miércoles, 28 de noviembre de 2018
NOTICIAS --- Concluye la excavacíón bajo la pista principal del aeropuerto de El Prat para el nuevo acceso ferroviario a la T1
La tuneladora que está excavando el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha finalizado la perforación del tramo que discurre bajo la pista principal del complejo aeroportuario. Esta fase de las obras se ha programado de manera que estas fueran plenamente compatibles con la seguridad y el tráfico aéreos. Una vez realizado el paso bajo la pista principal, restan unos 530 metros para completar la perforación hasta el pozo de extracción, que está previsto que culmine a finales de este año.
En esta fase de los trabajos, que se inició el pasado 6 de noviembre, la tuneladora ha avanzado 350 metros, de los que los 70 centrales han correspondido a la pista principal y, el resto, a las franjas de seguridad situadas a ambos lados de la misma y al ámbito más próximo a éstas. En este periodo, se han extraído casi 31.000 m3 de tierras y se han colocado 219 de anillos del revestimiento de la estructura del túnel.
El calendario para la ejecución de esta fase de las obras se ha consensuado con Aena, Enaire y las compañías aéreas, una vez finalizadas las épocas de mayor número de operaciones, para garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico de aviones y de la propia perforación del túnel ferroviario. Durante el período de obras el aeropuerto barcelonés ha estado aplicando, preferentemente, la configuración de pistas cruzadas y, aún con este condicionante, se va a superar el número de pasajeros registrado en el mes de noviembre del año pasado, gracias a la reprogramación realizada por las aerolíneas en colaboración con Aena.
Asimismo, según los resultados de las mediciones obtenidas mediante el plan de auscultación desplegado por Adif, que monitoriza permanentemente la zona, no se han detectado afecciones hasta la fecha.
Una vez realizado el paso bajo la pista principal, restan unos 530 metros de perforación hasta el pozo de extracción, con previsión de culminar la misma a finales de este año. Hasta el momento, se ha completado la perforación con tuneladora de 2.521 metros, con la colocación de 1.576 anillos de revestimiento y la extracción de más de 222.400 m3 de tierras y materiales.
El nuevo acceso ferroviario, al 82 por ciento de ejecución
De forma paralela al avance de la perforación con tuneladora, Adif está avanzando en la construcción del resto de las obras del nuevo acceso ferroviario, alcanzando a fecha de hoy un grado de ejecución aproximado del 82 por ciento..
En este sentido, se está trabajando para finalizar la excavación y revestimiento de una de las tres salidas de emergencia, mientras que en otra ya se han finalizado estas operaciones y se ha iniciado la galería de conexión con el túnel. La tercera de ellas, situada en el pozo de emboquille, se completará una vez se hayan retirado las instalaciones provisionales de la tuneladora.
Por su parte, en la estructura de la futura estación ferroviaria de la terminal T2 se ha completado la ejecución de las inyecciones de jet-grouting para la protección del terreno, de las losas de cubierta y de las losas de vestíbulo y se ha realizado más de la mitad de la extracción de tierras. Según el avance de los trabajos, se va a iniciar la instalación de las estructuras intermedias para continuar con las operaciones de vaciado de tierras. Además, se han construido las losas intermedias destinadas a instalaciones.
También se ha finalizado la conexión con el sótano del vestíbulo de la terminal T2, incluyendo la restitución de los servicios afectados y la reposición del desvío provisional de tráfico frente a esta terminal.
Por otro lado, en el pozo de extracción se ha culminado el vaciado interior, la contrabóveda y la demolición del muro de conexión con el cajón ferroviario de la terminal T1, y se está próxima la finalización de la ejecución de la estructura del pasillo de evacuación, que conecta, dentro de este mismo cajón, la futura galería inferior del túnel con el andén de la estación.
Características de la nueva infraestructura
Con una inversión estimada de 305 millones de euros a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), la primera fase de este proyecto comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso, que se inicia en la línea convencional Barcelona-Tarragona, y discurrirá en vía doble hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro.
El nuevo trazado tiene una longitud total de 4.510 metros, de los cuales 3.400 metros discurren en túnel. De ellos, 3.048 metros—incluyend el paso por la estación multimodal de la T2— se excavan con tuneladora del tipo EPB, con las características idóneas para trabajos en terrenos sometidos a grandes presiones y bajo el nivel freático. El túnel, cuya profundidad máxima es de 25,8 metros, tendrá un diámetro de 10,6 metros y estará revestido con dovelas de hormigón de 32 centímetros de espesor.
Otras actuaciones destacadas son la ejecución del enlace con la estación de la terminal T1, así como la construcción de tres salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.
De forma paralela, Adif está avanzando en la tramitación administrativa previa para la contratación de las obras de la segunda fase, que comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura y conexión con el ramal actual, con una inversión estimada de 95 millones de euros.
Beneficios
Este proyecto generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y la terminal T1 del aeropuerto de El Prat.
El nuevo acceso ferroviario enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2, lo que permitirá conectar ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Barcelona-Sants y la terminal T1 de aproximadamente 19 minutos. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán del nuevo enlace ferroviario.
Fuente: Vía Libre