sábado, 24 de noviembre de 2018

NOTICIAS --- La clave del contrato de Talgo en Letonia: el uso de la tecnología AVE en Cercanías


Talgo lo ha conseguido. La compañía española ha logrado obtener su primer pedido de trenes cercanías y regionales en Letonia por 225 millones de euros. Pero no se trata de un contrato cualquiera, la firma de este acuerdo esconde un mérito aún mayor: según fuentes del sector ferroviario, se trata de la primera vez que se incorpora la tecnología del AVE en convoyes de la red de cercanías.

Este hito pone a la firma española en un puesto más que relevante con respecto a sus competidores a nivel mundial. Gracias a él, la compañía ferroviaria pública de Letonia ha adjudicado a la española la fabricación de 32 trenes de cercanías y regionales que deberán ser entregados antes de 2023.

El tipo de tren 'VitTal' -el encargado por Letonia a la española- fue desarrollado por Talgo con una estructura de cuatro coches que, gracias a una concepción sin barreras, permite un fácil desplazamiento entre vagones, según destaca la propia compañía en su web. De esta forma es accesible incluso para personas con movilidad reducida.

Según destaca Talgo, "esta plataforma ha sido diseñada para servicios de Cercanías o Regionales, de velocidad media y alta frecuencia, pero puede adaptarse además a las características técnicas que requiera cualquier administración ferroviaria del planeta". De este modo, la compra por parte de Letonia de este material facilitará la renovación de su red de trenes.

Actualmente la mayor parte de los convoyes de este país cuentan con unos cincuenta años y se han quedado obsoletos. Para ello, y según declaraciones de Andris Lubans, CEO de la red letona de ferrocarril, "se debe garantizar la calidad del transporte ferroviario en un futuro".

La adjudicación de este contrato ha permitido a la española dar un salto en su estrategia de internacionalización y sumar a su cartera de pedidos -que contaba con más de 2.600 millones de euros al cierre de los primeros nueve meses del año- uno más que le acercará a sus objetivos.

En la puja por este contrato, además de la propia Talgo, se encontraba la también española CAF. Más allá de nuestras fronteras, otras compañías que también estaban en el concurso eran la suiza Stadler y la empresa checa Skoda Vagonka.

Fuente: La información