domingo, 25 de noviembre de 2018

NOTICIAS --- Disolución de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril


Os informamos y comunicamos que la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril - ABUAF, está en proceso de disolución, que tendrá efecto el día 1 de diciembre de este año 2018.

Fundada en 1994, la ABUAF ha aglutinado a los aficionados y amigos del ferrocarril burgaleses con el objetivo de promover la cultura ferroviaria en todos sus ámbitos: Modelismo ferroviario, promoción y defensa del ferrocarril real, fundamentalmente de las líneas burgalesas, exposiciones monográficas, participación del ferrocarril en la ciudad, etc.

Comenzó su andadura con poco más de 10 socios, llegando a los 40 cuando se organizó el Congreso de la FEAAF, pero al final quedaron algo menos de 20 socios, lo cual hacía inviable el mantenimiento y sostenimiento de la sede social, últimamente en la estación de mercancías de Villafría de Burgos (anteriormente en Quintanilleja y en la antigua estación del Norte, de Burgos).

Las actividades más relevantes que ha llevado a cabo fueron, entre otras, dos exposiciones en Burgos sobre el Ferrocarril burgalés y sobre la historia de 75 años del Ferrocarril Santander - Mediterráneo, con cerca de 6.000 visitantes cada una; la organización de Congreso de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF), al que asistieron 180 congresistas; promoción de ferrocarriles históricos, colaborando en la preservación de material ferroviario y líneas en desuso (subtramos del Santander - Mediterráneo, la línea de Barruelo de Santullán, etc), exposiciones de modelismo a escala, colaboración con otras asociaciones en diversos eventos ferroviarios, viajes, excursiones, inspección de líneas cerradas con cierta dosis de aventura, etc. Ha sido pionera, sin duda, de algunas actividades que hoy son más usuales en la vida de otras asociaciones.

Y cómo no, varios componentes de la ABUAF han colaborado en publicaciones de contenido ferroviario: Revistas especializadas, libros y demás, con artículos, reportajes, fotografías, informaciones, y una página web específica.

Todo ello ha sido posible gracias a la decidida colaboración de todos sus socios a lo largo de todos estos años, verdadero motor en la vida de una asociación, dedicando tiempo y esfuerzo personal para disfrutar, todos, del fabuloso mundo del tren.

La amistad y la afición por el ferrocarril seguirá entre los socios, pues han sido muchos años juntos disfrutando de cualquier cosa llamada "tren", para lo bueno y lo menos bueno, en lo estrictamente ferroviario y en lo personal.

Y como anécdota, se fundó con un solo socio ferroviario (un jefe de estación), pero en la actualidad hay 10 ferroviarios trabajando en diversas actividades: Maquinista, jefes y factores de estación y circulación, explotación de líneas convencionales y de alta velocidad, operaciones, mantenimiento, consultoría, etc.

Gracias a todos los amigos y personas, aficionados o no, familiares, simpatizantes y entidades que, a lo largo de los 24 años de existencia de la ABUAF, han estado a nuestro lado colaborando y confiado en nosotros para llevar a cabo cualquier actividad ferroviaria; sin ellas muchas cosas no se podrían haber hecho.

Amigos, se ha abierto la señal: vía libre, así que abrimos el regulador y a seguir con nuestro itinerario ferroviario. Buen viaje!

Fuente: Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril