viernes, 2 de noviembre de 2018

NOTICIAS --- El reto del Consell: corregir el 10% de uso del transporte público en el área Alicante-Elche


La encuesta de movilidad que servirá como punto de partida para la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante y Elche, elaborada por la Generalitat, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, permite concluir que resulta necesario impulsar iniciativas para incentivar el uso del transporte público, ya que sólo es utilizado en un 10% de los desplazamientos que se generan entre los ocho municipios analizados.

El propio director general, Carlos Domingo, ha precisado este martes, al dar a conocer los destalles del estudio, que el objetivo de este diagnóstico es plantear propuestas de movilidad alternativas en este área funcional para facilitar que los 750.000 habitantes se muevan con un reparto modal más sostenible, como es el uso del transporte público u otros modos no motorizados". En principio, el diseño de esas alternativas podría estar finalizado para someterse a un proceso de participación pública a principios de 2019. En ese documento de definición estratégica, se pretende dar cabida a inversiones programadas para un horizonte a doce años vista e incluir soluciones de movilidad sostenible para los próximos 20. Así, Domingo ha insistido en que el escenario ideal sería el de reducir desplazamientos o potenciar los recorridos a pie con una planificación urbanística ordenada y racionalizada. Sin embargo, ha apuntado que, en todo caso, se debe potenciar otros medios sostenibles como la bicicleta o los patinetes (asistidos o no con motor eléctrico), el tranvía, el autobús y el tren de cercanías. Junto a ello, ha considerado esencial el fomento de la intermovilidad, de manera que "cualquier ciudadano pueda subirse a una bicicleta de alquiler desde su casa y aparcarla para coger un tranvía o un autobús, por ejemplo, hasta llegar a su destino".

Según Domingo, en el conjunto de los ejes analizados, el prioritario es el que conecta Alicante y Elche. Para ello, ha apuntado que resulta crucial la mejora del servicio de cercanías de Renfe y el desarrollo del enlace con el aeropuerto y con la estación del AVE en la pedanía ilicitana de Matola. Por último, también ha señalado que a corto, medio y largo plazo, pueden desarrollarse nuevos enlaces y servicios de la red Tram en puntos como la conexión pendiente entre la estación de Luceros y la terminal de Renfe; o la extensión de la infraestructura tranviaria hacia San Vicente o Sant Joan. Por lo pronto, ha confirmado que el túnel de la Serra Grossa estará operativo antes de que finalice 2019, después de que se hayan aceptado las modificaciones de contrato que resultan necesarias para introducir nuevos elementos de seguridad exigidos en la legislación no previstos en el momento en el que se licitó el proyecto original. Por lo pronto, como informó Alicante Plaza, los tranvías ya circulan en fase de pruebas en una de las dos vías de las que dispondrá dicho tramo.

Sobre el estudio propiamente dicho, ha destacado que se ha realizado, "por primera vez y de manera conjunta" una encuesta de movilidad en el área que incluye las poblaciones de Alicante, Elche, Crevillent, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Santa Pola y San Vicente. La campaña ha incluido la realización de 25.596 encuestas telefónicas tanto domiciliarias como en diferentes modos de transporte, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año "con el objetivo de obtener una imagen detallada de cómo se mueven las personas en el interior de la zona central de la provincia".

Más de 1,7 millones de viajes al día

También durante su intervención, el director general ha detallado los resultados de la encuesta, resaltando que en este área se realizan más de 1.756.445 viajes al día, que suponen una media de 2,59 viajes por persona y día, cifra superior a las áreas de Castellón y València, con índices de 2,32 y 2,57 viajes por persona y día, respectivamente. En concreto, el área de Alicante-Elche los viajes que se realizan son un 58% en vehículo privado (automóvil, motocicleta, etc.), un 10% en transporte público (ferrocarril, Tram, autobuses), 31% a pie y 1% en bicicleta.

Por ámbitos, Domingo ha especificado que en los desplazamientos meramente municipales, el modo de vehículo privado supone el 49% de los viajes y un 87% cuando el itinerario completo afecta a más de un municipio. Se observa una "fuerte dependencia del vehículo privado, destacando además la baja ocupación promedio de los vehículos (1,60 personas por vehículo), al realizarse el 59% de los viajes en vehículo privado con un único ocupante", ha explicado.

Por otro lado, según las encuestas, el 14% de la población del área metropolitana es cautiva del transporte público para sus desplazamientos, "ya que no dispone de vehículo privado ni como conductor ni como acompañante". En el caso de los autobuses urbanos, el 60% de los usuarios son cautivos y en los interurbanos el 70% de los usuarios. En cambio en el Tram y en Cercanías de Renfe, existen porcentajes elevados de usuarios que escogen estos modos, aun teniendo a su disposición el vehículo privado (40%y 60%, respectivamente).

En cuanto a la relación entre la movilidad interna municipal y la metropolitana, Alicante y Elche son las que tienen un mayor porcentaje de viajes internos, destacando Elche con el 87% de desplazamientos dentro de su propio término municipal. Los municipios con mayor participación de viajes metropolitanos y por tanto más dependientes son El Campello, SantJoan y Mutxamel

Trabajo y estudios, causas de la movilidad

En cuanto a los motivos de viaje, el 43% de los viajes son de movilidad al trabajo y estudios. Desde el punto de vista de la movilidad por género, las mujeres realizan menos viajes de este tipo ( 38% mujeres y 48% hombres), siendo los principales motivos los de acompañar, ir de compras o ir al médico. Por otra parte, las mujeres utilizan más el transporte público, 12% de todos los viajes, frente al 7% de los hombres.

Finalmente, el director general ha resaltado que como consecuencia del desarrollo urbano en las dos principales ciudades, la mejora de las conexiones viarias y el desarrollo de nuevos espacios empresariales, de negocio y de ocio, con importantes centros justo en el límite de los términos municipales, se ha producido un aumento de los desplazamientos de una a otra ciudad que en la actualidad se pueden cifrar en casi 80.000 viajes en día laborable.

En este sentido, "la Conselleria de Vivienda,Obras Publicas y Vertebración del Territorio, a través del Plan de Movilidad y del Plan de Acción Territorial, está definiendo las determinaciones que deben consolidar y potenciar esta zona tan esencial para el desarrollo de la Comunitat", ha concluido Domingo.

Fuente: Alicanteplaza