sábado, 4 de marzo de 2017

NOTICIAS - El coste de la estación del TAV de Donostia rondará los 90 millones


La estación del TAV en Donostia, la primera que recibirá la alta velocidad en las capitales vascas, tendrá un coste de 90 millones de euros. Aunque el ministro, la consejera vasca y los alcaldes que el martes ratificaron en Madrid los accesos a Donostia, Bilbao y Vitoria no quisieron hablar de números, el jueves el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, cifró en 90 millones el coste de la infraestructura donostiarra, la más avanzada y menos compleja técnicamente, y que ahora inicia la fase de redacción del proyecto constructivo para que pueda inaugurarse a finales de 2019 o principios del 2020.

Aiz se refirió también a la información que el jueves publicó este periódico sobre el descenso de viajeros en la estación de Altza desde su apertura el pasado septiembre. El viceconsejero, en una entrevista en la Ser, negó ese retroceso, pese a la evidencia de los datos de usuarios facilitados por Euskotren (21.316 del 12 al 30 de septiembre, 36.137 en octubre, 32.596 en noviembre, 31.210 en diciembre y 24.807 en enero, último mes del que se proporcionaron datos). «Hablar en sentido negativo» de esa estación «es ir contra la realidad», dijo. «Estamos muy contentos».

Aiz confirmó también que la Diputación no financiará la obra de la pasante del Metro en Donostia. Extremo corroborado por la responsable foral de Movilidad Marisol Garmendia, quien se prestó a colaborar en el futuro «intercambiador en Riberas de Loiola», aún sin proyecto, y «en el resto de la línea de Metro». Aiz también se refirió al conflicto laboral con los maquinistas de Gipuzkoa y apeló al «diálogo y la concertación».

Por otra parte, el Gobierno Vasco informó de que la apertura de la nueva estación del Topo de Loiola, el domingo por la tarde, obligará a cortar el servicio de trenes desde el sábado a las 23.10 entre Amara y Herrera, y a sustituirlo por autobuses.

Fuente: Periódico El Diario Vasco