sábado, 25 de marzo de 2017

NOTICIAS - Metro ahorra cada año el agua equivalente a ocho piscinas olímpicas mediante el uso de agua reciclada en el lavado de trenes


Dispone de 11 instalaciones de lavado en las que se limpian alrededor de 300 trenes al día. Cuenta, además, con una depuradora que limpia anualmente más de 1.000 m3

Metro de Madrid ahorra anualmente más de 20.000 metros cúbicos de agua mediante el uso de agua reciclada en el lavado de sus trenes, y las medidas derivadas del Plan de Gestión Sostenible del Agua, lo que supone un ahorro anual equivalente a ocho piscinas olímpicas o al consumo diario de los habitantes de Torrejón de Ardoz.

Además, Metro de Madrid cuenta con una depuradora para tratar los contaminantes de las aguas (restos de pintura, aceite, grasa, metales, detergentes, hidrocarburos y disolventes), lo que ha permitido disminuir la carga contaminante de los vertidos generados.

Metro de Madrid cuenta con un Plan de Gestión Sostenible del Agua que apuesta por mecanismos y actitudes en la gestión diaria que tienen como objetivo un ahorro de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial. Para ello, desarrolla medidas para el ahorro de agua, como los dispositivos de ahorro en grifos, duchas y mecanismos de descarga en todos los recintos, que contribuye evitar el despilfarro de agua al reducir su consumo en tareas cotidianas.

Además, en las estaciones se realiza desde hace tiempo, un tipo de limpieza completamente mecanizada, con fregadoras y equipos específicos de elevada eficiencia en el consumo de agua.

El Programa de Gestión incluye medidas tales como la implantación de un Modelo de Gestión para el control y seguimiento del consumo de agua en toda la actividad. Un mayor control permitirá reducir el consumo de agua y el asociado de energía.

Por su parte, el Programa de Eficiencia incluye medidas enfocadas a la disminución en el consumo. Metro de Madrid cuenta con más de mil dispositivos de ahorro de agua en los depósitos con mayor actividad.

Por lo tanto, el Plan de Gestión Sostenible del Agua es un instrumento más en la dirección del desarrollo sostenible, meta hacia la cual Metro de Madrid ha encaminado buena parte de sus actuaciones en estos últimos años. No en vano, Metro de Madrid cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental implantado desde julio de 2005, momento en el que se posicionó como el primero de los grandes suburbanos en implantar un sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.

Gracias a ello, y a las numerosas actividades de sensibilización y formación en materia de medio ambiente y, en concreto, del consumo de recursos, los empleados conocen el impacto que produce su actividad y las mejores prácticas aplicables para la optimización del uso de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.

Compromiso con el medio ambiente

Metro de Madrid cuenta con una política de Responsabilidad Corporativa cuyo principal objetivo es fomentar la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid para lo que establece diez compromisos que se desarrollan a través de tres líneas de actuación: negocio responsable, cultura inclusiva y gestión medioambiental.

Así, el Plan de Gestión Sostenible del Agua contribuye a la consecución del compromiso de Metro de disminuir su impacto ambiental a través del uso eficiente de los recursos naturales en la prestación del servicio de Metro.

Fuente: Metro de Madrid