lunes, 4 de noviembre de 2013

DICCIONARIO-Acople Scharfenberg.


El acople Scharfenberg es probablemente el más común entre los enganches automáticos (aquellos que no necesitan un operario para hacer el acople, y son capaces de engancharse solos cuando los vehículos topan). Fue diseñado en 1903 por Karl Scharfenberg en Königsberg, Alemania (actualmente Kaliningrado, Rusia), quien lo patentó el 18 de marzo de 1904.

Acople automático Scharfenberg

Se utiliza en automotores, coches de viajeros, trenes de alta velocidad, metros, etc., aunque fuera de Europa se reserva sobre todo para metros o trenes suburbanos. Es superior a otros tipos de acoples automáticos, ya que permite conectar los sistemas eléctricos y neumáticos

Sin embargo, la conexión electro-neumática no es igual en todos los Scharfenberg (algunos tienen la conexión en el lateral y otros en el interior), lo que da problemas de compatibilidad. Además, el mayor problema del Scharfenberg es que no puede arrastrar grandes cargas (máximo 1 000 toneladas), lo que impide su uso en mercancías.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)