sábado, 30 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Europa no financiará el Canfranc por ser un proyecto "inmaduro".


La Comisión Europea ha dado esta semana un varapalo por partida doble a la reapertura del Canfranc tras descartar la financiación del proyecto ferroviario Zaragoza-Canfranc-Pau y ratificarlo en una respuesta parlamentaria el comisario europeo de Transportes, Sim Kallas. Lo mismo ocurrirá con el tramo Oloron-Bedous de la misma línea internacional. Los argumentos que da la Comisión Europea para descartarlos son contundentes. Califica el proyecto como "inmaduro" y además afirma que es "de mala calidad".

La respuesta de la comisión llegó después de que ayer los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande celebraran la cumbre hispano-francesa en la que tampoco se produjeron avances significativos. Al igual que en cumbres anteriores --algo que irritaba a los que hoy gobiernan-- se ha producido un corta y pega y apenas hay una simple mención a infraestructuras tan demandadas en Aragón como la travesía central y la línea Pau-Zaragoza mediante la reapertura del Canfranc. Ambos dirigentes "reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a Aragón y Aquitania la celebración de una reunión del grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre del 2014".

A su vez, se limitan a asegurar que "los dos países acuerdan continuar mejorando la seguridad en los enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en circunstancias meteorológicas adversas, como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad". Respecto a la travesía central, ni una mención, más allá de que "reafirman su voluntad de continuar en el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario".

Más preocupante es que la comisión descarte la financiación del Canfranc y se oponga a aportar casi 4 de los 7,9 millones del proyecto reclamado por el Gobierno de Aragón. A él se dirige y afirma que la madurez del proyecto es "baja" y lamenta que no se hayan hecho avances entre las partes. Conocedor de este informe, José Luis Soro, presidente de CHA, criticó al Gobierno de Aragón "porque hace mucho paripé de cara al público pero no trabaja en lo que importa".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)