miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Las placas solares del TRAM de Alicante producen 4,5 millones de kw h en cinco años.


La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de El Campello del TRAM Metropolitano de Alicante ha permitido un ahorro en la factura eléctrica de 2,2 millones de euros en sus primeros cinco años de servicio, gracias a la venta de la energía producida en dicho periodo, que ha alcanzado la cifra de 4.599.748 kilowatios hora (kwh).

Estos datos equivalen a que, desde octubre de 2008 a septiembre de 2013, se ha evitado emitir 1.151 toneladas de CO2 a la atmósfera y satisfacer las necesidades eléctricas de 1.322 viviendas en dicho periodo.

En el último ejercicio, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, la producción ha ascendido a 959.302 kwh, la más alta de los cuatro talleres que poseen placas solares en FGV, ya que, además de El Campello, también están instaladas en los recintos valencianos de València Sud, Machado y Naranjos.

Esta cifra equivale al consumo eléctrico casi 276 casas, lo que ha supuesto la no emisión de 240 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro de 422.900 euros en la factura energética de FGV.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

FGV, de acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 3.600 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de El Campello, que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre de hace cinco años. Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 6.100 metros cuadrados.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)