martes, 5 de noviembre de 2013

NOTICIAS-La red ferroviaria de Aragón sufre más de una avería al día de media.


Según los datos facilitados por el Gobierno central tras la pregunta del diputado por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, la comunidad ha registrado en los últimos tres meses un total de 108 incidencias en vías ferroviarias, tiempo en el que lleva aplicándose el convenio de ferrocarril y que supone una media de más de una avería al día de medía en estos servicios de transporte.

"El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador", afirmó el secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz. Asimismo, apuntó que los datos son "reveladores" de los "múltiples" problemas que se han producido en "todas y cada una" de las líneas de tren convencional desde la aplicación del convenio.

Este número de averías han ocasionado retrasos de más de quince minutos en servicios de Media Distancia de Aragón como en la línea Barcelona-Zaragoza Delicias y Francia-Zaragoza Delicias, con un total de 29 incidencias; dos averías en el tramo Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias; ocho afecciones en Miranda-Logroño-Zaragoza Delicias; dos en Pamplona-Castejón-Zaragoza Delicias y tres incidencias en Teruel-Zaragoza-Portillo.

También se han producido 16 averías en Valencia Nord- Huesca; dos en Valencia Nord- Teruel; diez en Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón; 19 en Zaragoza Delicias- Canfranc; 10 en Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca y, por último, 7 en la línea Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus.

Gregorio Briz consideró que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón, ha demostrado su "incapacidad" para llevar adelante el Departamento responsable de los servicios de transporte ferroviario en Aragón. "Lejos de solventar los problemas, ha creado nuevos y encima pagando a Fomento dinero público por un servicio que tendría que prestarse desde Madrid", recalcó.

Críticas a la DGA.

En este sentido, Briz subrayó que el número de averías demuestran que el Gobierno regional "fracasó" en su negociación con Renfe y teme que ahora el Ejecutivo sea "incapaz" de un nuevo acuerdo con mejores condiciones".

CHA criticó que el consejero "en lugar de ponerse a la cabeza de la reivindicación ante Fomento, se ofrece voluntariamente a pagar lo que no nos corresponde", matizó el partido político en un comunicado.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

No hay comentarios: