viernes, 8 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Rudi reivindica la relevancia de la travesía central para Europa.


La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), órgano transfronterizo que celebró ayer en Pamplona un consejo plenario, aprobó una declaración en la que alerta sobre la ralentización del proceso de construcción europea y el riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica. En el encuentro participó la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que aludió al proyecto de travesía central de los Pirineos por Canfranc y señaló que ha pedido al Gobierno español que en la próxima bilateral con Francia se aborde este proyecto de autovía, que confía que esté operativa en el 2020.

Forman parte de este organismo las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra, cuyos representantes dieron el visto por unanimidad una declaración en la que muestran su voluntad de intensificar la cooperación.

En ese sentido, mostraron su compromiso en la cooperación cultural, lingüística y territorial y reafirman su voluntad de trabajar por "una Europa fuerte e integradora de los pueblos que la conforman, especialmente a través de la cooperación transfronteriza como camino para la construcción europea".

La CTP definió en la reunión unos ejes que conformarán una estrategia transfronteriza de desarrollo territorial de los Pirineos, entre los que figuran el fomento de la investigación y la innovación, sobre todo de las pymes y en el sector de las TIC, y el impulso al empleo sostenible en todos los países.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)