martes, 19 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Las actuaciones previstas en la línea Benidorm-Denia arrancaron ayer, con el comienzo de las obras de renovación del tramo Benidorm-Disco Benidorm.


Las obras previstas por la Generalitat Valenciana en la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram de Alicante en los próximos tres años supondrán una inversión de más de diecisiete millones de euros en distintas actuaciones de renovación de vía, remodelación de los trenes en servicio y en la instalaciones de bloqueo, de control de tráfico centralizado y protección automática de trenes, según declaró ayer la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La primera de las intervenciones previstas en el proceso de modernización de la línea 9 comenzó ayer, con el inicio de las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm, que cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros y que permitirán acondicionar los 1,8 kilómetros de vía de este tramo.

Los trabajos a desarrollar en ese tramo se prolongarán durante un periodo de cinco meses y medio. Estas obras obligarán a la suspensión del tráfico ferroviario entre Benidorm y L´Alfaz del Pi, durante tres meses y medio, por lo que FGV ofrecerá servicio alternativo de autobuses entre estas dos estaciones, que conectarán con los trenes habituales del resto de la red.

La primera de las intervenciones es la consolidación de la infraestructura existente, con la construcción de un viaducto de 135 metros sobre el terraplén, la mejora de distintos terraplenes en el tramo y la construcción de muros de contención para garantizar la anchura de plataforma para la nueva superestructura de la vía. La segunda es la mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje en su conjunto así como la geometrización de la vía para hacer posible la citada nueva superestructura de vía.

El tercer trabajo a acometer es la renovación de la propia superestructura, sustituyendo el carril existente de 45 kilos por metro por el carril tipo UIC 54; el cambio de las traviesas de madera que aún quedan instaladas y fijaciones rígidas por traviesas de hormigón y fijaciones elásticas; y la eliminación del balasto calizo y reposición de balasto silíceo.

Por último se realizarán una serie de actuaciones que afectan a las instalaciones cómo son: la ejecución de macizos para una posible electrificación de la vía, la implantación de las canalizaciones para instalaciones de seguridad y de comunicaciones y el tratamiento de los pasos a nivel. 

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)