viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Las víctimas del Alvia temen una sentencia sin responsables políticos, como el Prestige.


“No podemos tener un fiscal cruzado de brazos durante el procedimiento sin intervenir para nada”. Son palabras que Javier González Martín, abogado de la asociación de afectados por el accidente del Alvia en Compostela (Apafas), pronunció ayer ante más de un centenar de víctimas del siniestro ferroviario que ya suma 81 víctimas mortales. Las declaraciones de González Martín se producían diez días después de que la Audiencia Provincial de A Coruña dejara sin efecto las imputaciones a los cinco responsables de seguridad de Adif adoptadas por el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez.

“Hay excesivos intereses económicos moviéndose alrededor de este procedimiento”, señaló el letrado, que están condicionando el proceso y ejerciendo presión sobre la Fiscalía para achacar exclusivamente al maquinista la responsabilidad del accidente. Los intereses económicos a los que alude son patentes: el reciente acuerdo de Adif con la compañía ferroviaria de Rumanía para el mantenimiento de más de 11.000 kilómetros de vía podría verse comprometido si durante el proceso hubiera flotado la sospecha de que el descarrilamiento se debió a negligencias en la concepción de la línea y de las medidas de seguridad.

La reciente sentencia sobre el hundimiento del Prestige, conocida hace dos días y que exculpa a todos los implicados salvo al capitán del petrolero, caldeó bastante la reunión de ayer. No sólo porque González Martín hiciera alusión explícita a ella durante su primera intervención. Ya en los pasillos, era asunto recurrente entre las víctimas: “No podemos dejar que se vayan de rositas, como los del Prestige”. Y, ya en la ronda de preguntas, el petrolero y su sentencia exculpatoria conservaron cierto protagonismo: “¿Va a pagar una sola persona por 81 muertos?”, preguntó una mujer que ha perdido a su hijo en la curva de Angrois.

“La imputación de otras personas, además del maquinista, no elude la responsabilidad política”, señaló el presidente de la asociación, Cristóbal González. Pero el abogado dejó claro a los asistentes que las desimputaciones de los responsables de seguridad de Adif van por ese camino. Por la vía Mangouras, capitán del Prestige, y único condenado –leve– tras once años de juicio. “No les interesa más que hablar de fallo humano. Pero en este procedimiento hay que aplicar la inversión de la carga de la prueba. Los responsables de seguridad tienen que demostrar que han tenido una actuación diligente. Y de eso tiene que responder Adif. Antes de la inauguración ya no se hicieron las cosas bien. Como demuestra la propia revista de Adif, que en el número dedicado a la inauguración de la conexión Ourense-Santiago ya reconocía que esa curva tiene un trazado delicado, intrincado y peligroso. Y, sin embargo, se deja la responsabilidad del tren a una sola persona”.

También se trató el tema de las indemnizaciones. “El seguro obligatorio de viajeros no se ha revisado desde hace 24 años. Y las indemnizaciones no se han actualizado desde entonces ni en función del IPC. Son idénticas a las que había en 1989. Pero, desde entonces, el precio del billete se ha multiplicado por 5,6. Nosotros hemos pedido que también las indemnizaciones se multipliquen en la misma cuantía. Nos han ofrecido ya una multiplicación por 3 o por 3,6. Pero nosotros vamos a seguir pidiendo el 5,6. Es absurdo cuantificar una muerte en 36.000 o 60.000 euros [como es hoy vigente en Renfe y en los seguros suscritos por la compañía con Allianz]”.

El ambiente se fue caldeando: “Yo no quiero ese dinero. Ese dinero es sucio y está lleno de sangre. ¿Qué hago, psicóloga?”, le preguntó una mujer a Almudena García, psicóloga de la asociación. “¿Hablar con la foto de mi hijo?”.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)