miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTICIAS-La eurocámara aprueba el corredor mediterráneo.


El Parlamento Europeo confirmó ayer la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico (en los que ambos se encuentra Zaragoza) entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo. El voto en el plenario supone la culminación de tres años de intensas negociaciones en torno a los proyectos de transporte "prioritarios" para la Unión Europea. A estos proyectos prioritarios se destinará el 80 % de los fondos presupuestados para transporte hasta el 2020, tal y como se establece en el programa Conectar Europa, también respaldado ayer en Bruselas.

Entre estos se encuentran el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, que forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en el 2030 en la conocida como red "básica" y que por tanto podrán ser cofinanciados en hasta un 40 % del coste de su desarrollo. Queda fuera lo que ya se sabía, la travesía central por el centro de los Pirineos, una infraestructura muy demandada en Aragón. Sin embargo, el programa prevé que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de sus estudios preparatorios para este túnel, que está en la llamada "red global", aquella que se desarrollará en una segunda fase, hasta el 2050.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña con un ramal hasta Zaragoza. A su vez, la capital aragonesa también enlazará con el corredor atlántico, que unirá España con Portugal pasando por ciudades como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o también Algeciras.

La eurodiputada del PSOE-Aragón, Inés Ayala, destacó el trabajo hecho por el Parlamento Europeo y reclamó que ahora el Gobierno de España no siga con los recortes que podrían poner en peligro los proyectos diseñados para la península ibérica por un problema de financiación económica.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)