domingo, 13 de octubre de 2019

CURIOSIDADES --- De maquinista de Renfe a 'best seller' del ciclismo: la historia de Chema Arguedas


En los noventa José María Arguedas disfrutaba de una posición cómoda como maquinista de Renfe: horario fijo, buenas vacaciones y mejor sueldo. Un trabajo relativamente sencillo que no le generaba mayor preocupación. Trasladar pasajeros de aquí para allá, el mismo trayecto la mayor parte de las veces. Una actividad carente de aventura que le permitía tener una vida tranquila, sin excesos ni apuros. Al fin y al cabo, una vida sedentaria que empezó a cambiar cuando descubrió el ciclismo en 1994. A partir de ahí horas y horas de estudio, ocho libros publicados, conferencias y charlas por todo el mundo que le han convertido en uno de los preparadores físicos y nutricionistas más valorados del país, además de un auténtico referente para cabeceras de prestigio como 'Ciclismo a fondo' y 'Sportlife'.

'Chema', como le gusta que le llamen, es "un suertudo", pero también un trabajador incansable. Al contrario de lo que pueda parecer, no lo ha tenido fácil para hacerse un nombre en este mundo. Algunos le tildan de "intruso", pero quienes han compartido experiencias con él no creen en esta etiqueta. Las generaciones más jóvenes de cicloturistas y profesionales han crecido leyendo sus consejos sobre nutrición y planificación deportiva. En los últimos 11 años ha vendido más de 100.000 libros solo en formato físico (no tiene contabilizadas las ventas digitales) y sin apoyo de ningún grupo editorial.

Chema podría haberse conformado con ser maquinista, pero decidió emprender y la jugada no le pudo salir mejor. "Ha sido una carrera de vértigo, pero la verdad es que yo lo tenía claro desde el primer momento. El secreto fue adaptar a un lenguaje fácil y comprensible para todo el mundo temas complejos sobre fisiología y biología. No había nadie que hubiese escrito algo similar en aquellos años. Luego, el que ha seguido los planes que propongo ha mejorado mucho su rendimiento. Las redes, los foros de internet y el boca a boca hicieron el resto", explica Arguedas a El Confidencial. 

Los inicios

Todo empezó a finales del siglo pasado, cuando el maño se subió por primera vez a una bici para quitarse unos kilos de más. "Yo no sabía ni lo que era un hidrato de carbono, lo que era ejercicio aeróbico o anaeróbico", cuenta entre risas. "Tras unos años de entrenamiento descubrí una serie de métodos y mejoras que hicieron que me preguntara qué había detrás de todo eso para que el cuerpo humano respondiera así. Fue entonces cuando empecé a estudiar a saco, de manera autodidacta y a absorber conocimientos muy rápido, como si fuera una esponja", manifiesta.

 Arguedas pasaba días enteros encerrado en la biblioteca, acaparando libros, tratados de fisiología, estudios de bioquímica, etc. Todo lo que tenía a mano. Como muchas veces no se enteraba de lo que leía, consultaba con profesores universitarios sus dudas. Poco a poco fue volcando su aprendizaje a nivel práctico, con resultados positivos. Con el tiempo, pulió aún más sus métodos y pensó en recogerlos en un libro dada su utilidad. "Las personas a las que llevaba el entrenamiento estaban tan satisfechas conmigo y decían que lo explicaba tan fácil todo que me animaron a ello", dice.

 Así, y tras un largo tiempo de investigación, empezó a escribir 'Planifica tus pedaladas', la que a la postre sería su obra cumbre. Lo hacía en sus ratos libres, en cuanto el trabajo le daba un respiro. En verano de 2007 lo terminó, lo imprimió en una copistería cercana a su casa y lo empaquetó en una carpeta de anillas. "Se lo dejé leer a mi círculo más íntimo y todo eran halagos. Pensé que, como eran colegas, me decían eso para no herir mis sentimientos, pero luego un compañero de trabajo muy puesto en estos temas se quedó muy sorprendido y me dijo que si lo publicaba la iba a liar muy gorda", comenta. Así fue, pero antes procuró sacarse oficialmente el curso de preparación física y nutrición, por si las moscas. Con el título en la mano decidió presentar el libro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para que le dieran su aprobación. El contenido del mismo impresionó tanto a los doctores que incluso le escribieron el prólogo. "Solo me corrigieron un detalle referente al consumo de oxígeno, el resto les maravilló", asegura aún incrédulo.

Expansión en Latinoamérica

Con todo hecho solo le quedaba intentarlo: "Le dije a mi mujer que podíamos hacer una primera tirada de 2.000 ejemplares a ver qué tal y que los podía vender desde casa a través de una cuenta de 'gmail'. La cosa funcionó muy bien para mi sorpresa por lo que, en uno de mis tantos viajes a Madrid, aproveché para dejar algunos en las redacciones de revistas especializadas y esperar a ver qué pasaba". Al mes siguiente 'Ciclismo a fondo', 'Sportlife' y la ya extinta 'Pedalier' le contactaron para convertirle en su experto de entrenamiento y nutrición. La colaboración con las dos primeras sigue vigente a día de hoy.

Arguedas nunca ha tenido el respaldo de una gran editorial (ninguna estuvo interesada), pero tampoco le importa demasiado. Él es su propia empresa: crea, edita y distribuye. Empezó despachando tomos por toda España en El Corte Inglés, Decathlon y diferentes librerias deportivas. Los pedidos eran constantes y de mucho volumen. "Se vendían rapidísimo. Al tiempo se creó un foro por internet hablando del libro. Cuando me enteré comencé a contestar dudas y ya se convirtió en un espacio de consulta sobre entrenamiento y nutrición. Esto me dio aún más tirón. Cuando dejé de responder ahí para centralizarlo todo en mi propia página web llevaba casi millón y medio de visitas y 1.500 páginas contestadas", señala.

Con la publicación de 'Alimenta tus pedaladas' (2010) y 'Planifica tus pedaladas BTT' (2011) su carrera tomó un nuevo impulso. "Con estos dos me consolidé definitivamente y empecé a sentirme verdaderamente desbordado porque todavía seguía trabajando en Renfe. Además, mi primer libro se tradujo a tres idiomas: inglés, francés e italiano. Al final tuve que contratar a gente para llevar las ventas y envíos porque a mí solo me era imposible", indica. Arguedas creó una sociedad en Colombia para comenzar la distribución de sus libros al otro lado del Atlántico: México, Venezuela, Panamá, etc. El 'feedback' no pudo ser mejor. Desde 2015 sus ocho obras también pueden adquirirse a través de Amazon: "Trabajar en Latinoamérica es complicado. Durante los próximos años el objetivo es descubrir más a ese mercado".

El maño aparcó definitivamente su labor como maquinista en 2018, tras un año de excedencia. Diversos nutricionistas, médicos y preparados físicos han ido contactando con él durante este tiempo. Adrián Odriozola, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, incluso le animó a ser docente en un postgrado de genética: "Casi me echo para atrás. Eran doce alumnos entre los que estaban una catedrática de Química, una nutricionista deportiva de alto nivel, un doctor en Ciencias de la Actividad Física (CAF), una licenciada en Biotecnología...todos del estilo. Adrián me dijo que recapacitase, que no tuviera miedo, que él me veía más que preparado y que contaba con su apoyo. Al final lo di y fue un éxito, una experiencia increíble", cuenta. Arguedas inclusó comercializó sus propios análisis genéticos, un estudio que profundiza en el perfil del deportista de alta resistencia y permite conocer mejor sus dotes. El ciclista del Movistar, Carlos Verona, o el exfutbolista profesional, Álvaro Arbeloa, son algunos de los que se han sometido de manera particular a este examen, entre otros.

Roberto Heras y Santi Millán

Arguedas compagina su labor como autor de libros y experto en revistas especializadas con el entrenamiento a deportistas. Hace cuatro años asistió a un 'training camp' organizado por Imparables, el equipo cicloturista capitaneado por Santi Millán, reconocido presentador y humorista de televisión. Le recomendó el cuatro veces ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras, al que conoció allí mismo: "Cuando me enteré que había sido él el que me había reclutado para darles un par de talleres sobre nutrición me quedé de piedra", recuerda con guasa. A Millán le encantó su discurso y le contrató como preparador. "Estuve llevándole dos años. No entrenaba bien, no disfrutaba ni de los viajes ni de las carreras a las que se apuntaba. Conseguí cambiarle los esquemas y su mejora fue abismal. Ahora tiene mucho trabajo y apenas se inscribe a carreras. Es un tipo espectacular y agradezco su confianza", dice. "He tenido que decir que no a muchas solicitudes porque si no sería imposible. Prefiero la calidad a la cantidad. Mi día a día es muy cambiante. Si puedo hago bici por las mañanas y luego ya, al llegar a casa, me centro en escribir y preparar planes de entrenamiento y nutrición para mis chicos. A veces las semanas se me complican por un viaje, un curso o una conferencia. Esto es así, pero yo encantado", asevera.

Actualmente se encuentra elaborando el que será su noveno título, un análisis completo de datos de potencia. La historia es curiosa porque una parte la está redactando él y la otra tres preparadores, dos de ellos doctores de CAF, que leyeron su primer libro cuando estaban en la ESO. "A mí también me parece increíble, pero no es la primera vez que me suceden estas cosas. Con profesionales del pelotón que ahora tienen 26 años más de los mismo, empezaron a leerme cuando eran unos adolescentes y ahora me agradecen que les guiara en sus primeros pasos. Sé que mi público es más recreativo, a pesar de todo. Me dirijo especialmente a ellos y así seguirá siendo. Los métodos de entrenamiento han ido cambiando mucho en los últimos años, sobre todo con la tecnología, así que yo también me he tenido que reciclar constantemente. Siempre he sabido adaptarme bien. De hecho, estoy revisando mis primeros libros para actualizar cosas en futuras ediciones, que espero lleguen pronto", concluye. Arguedas dejó su empleo como maquinista, pero empezó una carrera a todo tren que le ha convertido en uno de los preparados más influyentes para miles de cicloturistas en todo el mundo.

Fuente: El Confidencial