miércoles, 16 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Ferrovial prepara su oferta con SNCF para subirse al AVE y competir con Renfe


El próximo 31 de octubre finaliza el plazo para pujar por una de las nuevas licencias que permitirá convertirse en operador de líneas ferroviarias de alta velocidad o AVE. Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Ferrovial está preparando sus ofertas para competir con Renfe a partir de diciembre de 2020, cuando entra en vigor la liberalización del sector. Ambas ya cuentan con licencias para el transporte de mercancías, lo que les da una ventaja competitiva para entrar en el mercado de pasajeros.

Ferrovial, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, lleva meses estudiando los pliegos de la concesión oferta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif. El comité de dirección ya ha analizado los beneficios y los riesgos de este negocio, que en otros países de Europa no siempre ha salido como esperaban los nuevos operadores. La multinacional dirigida por Rafael del Pino tiene claro que, de presentarse finalmente a los tres lotes ofertados por el Gobierno, lo hará con un socio, por lo que, según distintas fuentes, ha mantenido conversaciones con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés).

La SNCF es el candidato que más interés ha mostrado en pujar por los tres lotes (A, B y C) que empaquetan las líneas con más atractivo: los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa; Madrid-Alicante y Valencia, y Madrid-zona sur. De hecho, la empresa pública gala había negociado previamente con Acciona y Air Nostrum. Pero su deseo de tener una participación mayoritaria en el consorcio provocó que se rompieran las relaciones con el grupo dirigido por José Manuel Entrecanales.

El competidor francés de Renfe, que tiene a Helen Valenzuela al frente de este proyecto, se ha sentado posteriormente con Globalia, el 'holding' turístico de la familia Hidalgo. Pero la empresa mallorquina dueña de Air Europa no tiene la suficiente capacidad financiera para embarcarse en un proyecto de este volumen, por lo que ha optado por acercarse a Ferrovial. La constructora y concesionaria española, que tiene una filial —Ferrovial Rail— para mercancías, está debatiendo estos días qué hacer, porque las exigencias de Adif le han planteado ciertas dudas sobre la viabilidad del negocio.

ACS está en una situación similar. Como Ferrovial, la compañía presidida por Florentino Pérez ya tiene licencia como operador mayorista a través de Continental Rail y ha pedido otra para entrar en el negocio del mantenimiento de los trenes en los talleres. Algunas fuentes indican que el grupo dirigido por el máximo responsable del Real Madrid también ha analizado los pliegos del concurso, aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto. ACS tiene una cuota próxima al 8% en el transporte de contenedores, donde Renfe sigue teniendo una posición mayoritaria, pese a que este sector se liberalizó hace más de 10 años.

Precisamente, los resultados de la privatización de los servicios ferroviarios en países como Unido, Suecia o Alemania —muchos operadores cerraron en menos de cinco años— han generado muchas dudas entre los interesados, al igual que las condiciones de los pliegos. A principios de este mes, Adif remitió a los interesados el esquema de tarifas, recargos y bonificaciones que prevé aplicar durante los próximos cuatro años.

Los alemanes dudan

Un sistema complejo que incluye todo tipo de variables y cuyos números son diferentes en función de la línea en juego. Pero, según ha reconocido la propia empresa presidida por Isabel Pardo de Vera, “en el caso de los servicios de viaje que discurren por líneas de altas prestaciones [más directamente relacionados con el proceso de liberalización], se propone una disminución significativa de la tarifa básica de un 22%”.

Junto a la SNCF, la alemana Deutsche Bahn y las italianas NTV Italo, de capital privado, y Trenitalia, la Renfe del país vecino, también se han acercado a las empresas italianas para unir fuerzas dado el esfuerzo financiero necesario para competir. Según distintas fuentes, el grupo germano no ve con claridad la rentabilidad del negocio, por lo que podría finalmente no acudir al concurso.

Adif seleccionará en la primera quincena del próximo mes de diciembre a las, previsiblemente, dos empresas que entrarán a dar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe justo un año después. Según el gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, esta liberalización elevará entre un 40% y un 75% el número de circulaciones de trenes AVE por estas líneas respecto a las actuales, lo que debería traducirse en una bajada de los precios.

Fuente: El Confidencial