sábado, 26 de octubre de 2019

NOTICIAS --- La empresa del bus alerta de un repunte en el fraude de las tarjetas


La empresa del bus, Avanza Zaragoza, alerta de un repunte en la estafa masiva de las recargas de las tarjetas utilizadas para viajar en autobús y en tranvía después de un verano de relativa calma. Un pirateo que también afecta a las municipales, la tarjeta ciudadana y, especialmente, a la lazo, al ser anónima.

Tanto la concesionaria como el Gobierno municipal precisaron que se está haciendo un control exhaustivo de los dispositivos para que, en el caso de que se observe un movimiento sospechoso, se revise al detalle si el saldo de la tarjeta corresponde con la recarga realizada. Si se aprecia que el incremento no concuerda con el abono real se bloquea automáticamente, de manera que cuando el usuario trata de validarla aparece un mensaje de error en las máquinas y no puede volver a utilizarla, al quedar completamente invalidada.

Desde Avanza Zaragoza informaron de que desde el mes de septiembre se ha detectado un repunte en el número de dispositivos pirateados, después de un verano en el que apenas se detectaron intentos de hackeo. Una calma estacional porque entre septiembre y octubre la empresa del bus ha incluido en su lista negra 3.400 tarjetas con movimientos sospechosos y se han retirado de los buses 800 y otras 200 de los tranvías. Las cifras son similares a las de mayo, aunque en realidad admiten que es imposible conocer la dimensión de la estafa.

Tras la denuncia en El Periódico de este fraude masivo el pasado mes de mayo y las correspondientes denuncias de las operadoras del bus y del tranvía además del consistorio ante la policía, se produjo un brusco descenso, hasta casi paralizarse. Sin embargo, tras las vaciones de verano y coincidiendo con el inicio escolar, se ha vuelto a disparar el número de dispositivos hackeado. Hay que tener en cuenta que el grueso de recargas ilícitas se produjo entre jóvenes de institutos y del campus universitario, que con una simple aplicación móvil pueden aumentar el saldo casi de forma ilimitada. 

Menos saldo

Aunque el timo es el mismo y la forma de ejecutarlo también, sí que se han producido cambios porque se hace con más cautela y las recargas son más discretas. Mientras que en mayo se llegaron a localizar tarjetas con más de 100 euros de saldo, ahora los movimientos oscilan entre los 5 y los 20 euros, con el propósito de no llamar la atención. Pero desde Avanza Zaragoza avisan de que, aunque la cuantía sea mínima, se descubre igualmente que se ha generado una recarga ilícita, así que se procede al bloqueo de la tarjeta, que queda invalidada de forma definitiva.

Por ahora la contrata no tiene intención de cambiar sus dispositivos ni su sistema ya que considera que hoy en día todos son «vulnerables» de ser pirateados. Por ello, han optado por un control diario de los mismo y de los movimientos que se producen en las recargas. Ya en el 2013 se advirtió a la empresa (entonces Urbanos de Zaragoza) de la fragilidad del sistema utilizado en sus tarjetas.

Fuente: El Periódico de Aragón