jueves, 31 de octubre de 2019

ÚLTIMA HORA --- Un terrible incendio en un tren provoca al menos 65 muertos en Pakistán


Al menos 65 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas este jueves por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur de Pakistán. La explosión de la bombona se produjo en torno a las 6.30 de la mañana hora local (poco antes de media noche en España) cerca de la ciudad de Rahim Yar Khan y provocó un incendio en tres vagones.

Según una fuente del Ministerio de Ferrocarriles, que prefirió mantener el anonimato, en total murieron 65 pasajeros y otros 26 resultaron heridos, los cuales han sido trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, otras fuentes elevan ya la cifra de víctimas por encima de las 70 personas.

Las bombonas de gas están prohibidas en los trenes, pero su uso está muy extendido en los viajes largos por parte de los pasajeros para prepararse comidas. Según The New York Times, el fuego afectó rápidamente a un vagón de primera clase y a otros dos de clase turista, lo que provocó que muchas personas, presas del pánico, optaran por saltar del tren.

Gas para prepararse el desayuno

El ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid, confirmaba esa teoría a la televisión local Geo: "La mayor parte de las muertes se produjeron por la gente que saltó del tren". Las tareas de rescate prosiguen con efectivos de la administración civil y militar, que ha enviado tropas y médicos al lugar del accidente.

Según el ministro Rashid, lo sucedido "no es culpa de los ferrocarriles de Pakistán. Los pasajeros son responsables de esto". Además, aseguró que se realizará una investigación para ver por qué los pasajeros habían podido subir bombonas de gas al tren.

El convoy, conocido como el Tezgam Express y que hacía el trayecto entre Karachi y Rawalpindi, transportaba un gran número de peregrinos que se dirigían a un festival religioso islámico en Lahore. Los accidentes de tren no son infrecuentes en Pakistán, que cuenta con una antigua red ferroviaria que data de los tiempos del Imperio Británico, del que se independizaron en 1947.

En julio, 20 personas murieron y 80 resultaron heridas en la colisión de un tren de pasajeros con un ferrocarril de mercancías también en el sur de Pakistán. En noviembre de 2015 un accidente ferroviario causó 130 muertos y un centenar de heridos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Fuente: El Confidencial