sábado, 25 de abril de 2015

NOTICIAS - Adif inicia las obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Barcelona-França


Adif ha iniciado las obras de rehabilitación de la cubierta de los andenes de la estación de Barcelona-França. Esta actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), cuenta con un presupuesto de 2.818.739,8 euros.

El objetivo de esta intervención integral es optimizar el estado y los parámetros de mantenimiento, durabilidad y resistencia de la monumental estructura, subsanar las patologías detectadas consistentes en la corrosión y deterioro de los elementos de la cubierta a causa de la climatología y evitar de este modo filtraciones de agua a los andenes y otros daños en las instalaciones.

Los primeros trabajos consisten en la instalación de dos plataformas, ancladas en cada nave de los andenes, que se irán desplazando por toda la estructura metálica de la cubierta, lo que permitirá acometer las operaciones de renovación de los distintos elementos. Las plataformas, que tienen unas dimensiones de 12 m de ancho por 15 m de longitud, se están instalando mediante andamios desmontables.

La estructura metálica que cubre los andenes y vías de la estación de Barcelona-França fue proyectada por el ingeniero industrial Andreu Montaner i Serra y ejecutada por la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima, y su construcción finalizó a mediados de 1928. Con una superficie de 21.000 m2 y un peso de 1.459 toneladas, fue objeto de una remodelación en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El proyecto, adjudicado a la empresa Dragados, contempla la rehabilitación de la cubierta, formada por dos bóvedas, en una superficie de 18.130 m2. Para ello, se llevarán a cabo operaciones de reparación y sustitución de sujeciones metálicas y de la estructura de ventilación, de la cubrición traslúcida y de elementos de chapa, así como la instalación de nuevos lucernarios de policarbonato. 

Se renovarán canalizaciones de bajantes y arquetas, se llevarán a cabo operaciones de limpieza, mientras que en las pasarelas de mantenimiento se sustituirán las zonas deterioradas y se implantarán nuevos elementos de seguridad. Durante la realización de los trabajos se colocará una red de protección para garantizar la seguridad de los viajeros y de las circulaciones.

Por otro lado, también se rehabilitarán 520 m2 de superficie de la marquesina de la salida lateral al aparcamiento (antiguo patio de carruajes) mediante la reparación de elementos estructurales, el tratamiento de los anclajes, la sustitución de canalizaciones, bajantes y arquetas y otras operaciones de limpieza y protección.

El proyecto se complementará con la limpieza y pintura de paramentos de las fachadas y cúpulas del vestíbulo de la estación, así como de las fachadas interiores en la zona de andenes.

Fuente: ADIF