domingo, 19 de abril de 2015

NOTICIAS - Fomento iniciará la redacción de los proyectos de desdoblamiento de varios tramos de la R3


La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó el martes que su Departamento comenzará próximamente a redactar los proyectos de desdoblamiento de varios tramos de la línea R-3 (Barcelona-Puigcerdá), con el objetivo de mejorar el servicio y aumentar la capacidad de la línea. 

Así, explicó, se comenzará por el tramo Parets del Vallés-La Garriga, en paralelo con la tramitación ambiental y con el proceso de información pública, que se llevarán a cabo en 2015.

Asimismo, avanzó que este año se realizará el proyecto de implantación de ERTMS en las cercanías de Barcelona, en concreto en el tramo L’Hospitalet – Mataró, y que se reactivarán las obras del acceso ferroviario a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.

En respuesta a una interpelación durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la ministra aseguró que se sigue trabajando en los servicios de Cercanías y Rodalies con el objetivo de ofrecer al ciudadano las mayores garantías en puntualidad y confort; extensión de la red; y mejora de la accesibilidad en las estaciones y de la intermodalidad.

Estos planes de actuación para las Cercanías abarcan tanto las cuestiones relativas a la infraestructura como a la operación y a la comercialización.

Mejoras en la infraestructura

Así, respecto a la infraestructura, Pastor detalló algunas de las actuaciones que ya están en marcha, como la renovación de vía en el tramo Maçanet –Caldes, donde se está redactando el proyecto que también incluye la renovación de la catenaria; las mejoras en la alimentación eléctrica en Tarragona y Girona; y la remodelación o construcción de estaciones, como la de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona.

Además, el Ministerio de Fomento tiene en marcha la planificación de nuevas actuaciones, con estudios y proyectos, tanto para la mejora de las redes existentes como de extensión de las líneas y nuevos servicios ferroviarios.

Fuente: Ministerio de Fomento

No hay comentarios: