lunes, 20 de abril de 2015

NOTICIAS - Trabajadores de Adif y CGT denuncian "deficiencias" en la nueva línea rápida en Galicia


El comité de empresa de Adif de Pontevedra y el sindicato CGT han denunciado diversas "deficiencias" en la puesta en marcha de los trenes rápidos del Eje Atlántico que han entrado en funcionamiento este sábado entre A Coruña y Vigo.

De tal forma, los trabajadores de Adif Pontevedra alertan de "peligros potenciales" en los andenes de la estación de Arcade al permitir la circulación de trenes directos a 180 kilómetros por hora, lo que puede acarrear problemas para "la integridad de los viajeros que se encuentren en ese momento" en el lugar.

Además, estos trabajadores critican que la estación de Urzáiz, en Vigo, "nace con graves deficiencias estructurales en humedades, así como incluso de salubridad". Así, tras una inversión "faraónica", a los empleados "se les obligará a ubicarse a pie del llamado andén técnico, el cual no ha sido acabado en las mismas condiciones que el resto de la estación", en donde hay "suciedad, humedad y agujeros".
A esto se une que la estación de Redondela para la alta velocidad "no tiene asignación de personal", por lo que deja a los pasajeros "abandonados a su suerte".

Así las cosas, el comité de empresa de Adif Pontevedra censura que la "celeridad" para poner en marcha el servicio "obedece únicamente a motivos electorales" que ha provocado "una serie de problemas" con los trabajadores y usuarios "tendrán que convivir de ahora en adelante".

Falta de conexiones nocturnas en Vigo

Por su parte, la CGT también ha apuntado que se han detectado "importantes deficiencias en el gabinete de circulación de Vigo-Urzaiz donde tienen que hacer las funciones de control de las circulaciones el personal de Adif", así como en el andén técnico.

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención la CGT es la que Vigo "se queda sin conexión nocturna" con Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, ya que Renfe ha eliminado el tren de las 22.30 horas que circulaba hasta Santiago, el cual era usado por una media de 50 viajeros. Y es que el último tren con destino Santiago sale a las 21.30 horas.

También avisa de que el vehículo ferroviario 121 "no tiene piso bajo en ninguno de sus vagones, por lo que dificulta el acceso a ancianos, embarazadas", así como al resto de personas con discapacidades o dificultades de desplazamiento. A este respecto, censura que se ha reducido el personal permanente Atendo en estaciones, lo que va a crear dificultades a los viajeros.

Entre otras cuestiones, recrimina que no haya un servicio de autobuses permanente entre las estaciones de Urzaiz y Guixar, en Vigo, cuando hay quien va en un tren de ida en una terminal y de vuelta en otra; o que no haya un bono mensual para aquellos que usen los aparcamientos del Eje Atlántico de forma habitual.

Fuente: 20 minutos