martes, 14 de abril de 2015
NOTICIAS - El AVE cumple 10 años en Huesca con 634.000 viajeros transportados
El próximo día 26 se cumplen los primeros diez años desde que un tren de alta velocidad entrara en la estación de Huesca. Una década en la que el servicio ha logrado acumular solo 634.000 viajeros en la capital altoaragonesa y su entorno. El análisis que se puede hacer es muy sencillo: conectar en dos horas con Madrid es la única ventaja obtenida, la repercusión en el aspecto económico o turístico para la ciudad ha sido escasa, infraestructuras posteriores como la estación de Goya de Zaragoza en el 2012 hacen que hoy sea más competitivo el regional para llegar al centro de la capital y la política tarifaria de Renfe ha conseguido, a golpe de déficit, mantener a flote una comunicación que, inexplicablemente, sigue sin existir con Barcelona.
Aún así, la estadística pura y dura dice que la utilización del AVE por parte de los oscenses ha ido en aumento. Los 28.000 viajeros contabilizados en el 2005 fueron 72.500 en el 2014, con una circulación por sentido a diario y dos los viernes y domingos. Un 158% de incremento con respecto al año del estreno (aunque el servicio fue solo de abril a diciembre), un 25% más que el primer año completo (en 2006 fueron 58.000) y un 8,9% más con respecto al 2013, cuando se contabilizaron 66.000. Y un pobre récord histórico en un AVE que hasta ahora tenía su máximo resultado en el 2009, con 72.000 para, desde entonces, encadenar cuatro años de caída hasta los 58.000 del 2012.
Con Goya
Además, el objetivo de quienes se suben a este tren queda bastante claro en otro dato demoledor: el 90% de los pasajeros lo coge para ir a Madrid. En apenas dos horas se llega a la capital de España con salida a primera hora de la mañana y el billete puede salir por 32 euros. Tiempo y política tarifaria agresiva es lo que permite llegar al usuario. ¿A costa de qué? De asumir el elevado déficit que representa para el Estado, obviamente.
Sólo el 7% lo coge para ir a Zaragoza, sin que nadie todavía se explique por qué ambas ciudades no están ya comunicadas por Cercanías, con más frecuencia para ofrecer, por ejemplo, una conexión con Barcelona, o la reciente comunicación con Francia desde la intermodal de Delicias. La explicación es lógica: De Huesca a Zaragoza hay 40 minutos de trayecto para llegar a esta intermodal de la capital aragonesa. Desde allí al centro de la ciudad hay 20 minutos en autobús y el AVE cuesta 10 euros, pero cogiendo el regional se llega casi a la misma hora a la estación de Goya, ya en el centro, con una hora de viaje pero por menos de seis euros. Sorprendentemente es más competitivo el regional para este perfil de usuario.
Fuente: El Periódico de Aragón