sábado, 18 de abril de 2015

NOTICIAS - El puerto seco de Zaragoza se ampliará por quinta vez tras duplicar su actividad


Las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se han quedado pequeñas. El puerto seco de Mercazaragoza duplicó el pasado año el tráfico ferroviario y la carga de mercancías hasta alcanzar sus máximos registros. Por este motivo, el próximo lunes se iniciarán las obras de su segunda gran ampliación --la quinta en sus ocho años de vida--, lo que supondrá la creación de dos nuevas vías de carga y descarga, la extensión de otras existentes y la preinstalación de torres de conexión para contenedores refrigerados. También se incrementará un 50% la superficie de almacenaje, que pasará de 37.500 a 57.500 metros cuadrados, detallaron a este diario fuentes de la empresa, cuyo accionariado está compuesto por Mercazaragoza (56%), Puerto de Barcelona (21), el Gobierno de Aragón (20%) y bancos (3%).

El proyecto fue aprobado por el consejo de administración de TMZ celebrado a finales de marzo, pero fue anunciado ayer por Carlos Pérez Anadón, presidente de la sociedad, teniente alcalde del ayuntamiento y candidato del PSOE a la alcaldía, en Radio Zaragoza.

En un comunicado posterior, TMZ destacó que esta nueva ampliación supondrá duplicar su capacidad de trabajo y acrecentará su posicionamiento en el panorama logístico europeo. Los trabajos deberán estar concluidos en el mes de julio.

Con este proyecto, TMZ afronta la quinta ampliación desde que empezó a trabajar en el 2007. La última tuvo lugar el verano pasado cuando la zona de manipulación de los contenedores ganó 12.000 metros cuadrados para poder responder a la demanda generada en la cadena de montaje del Opel Mokka en la factoría de Figueruelas.

La captación de nuevos nichos de negocio y el crecimiento continuado de este modelo intermodal de transporte han animado a afrontar este nuevo desarrollo de las instalaciones, ubicadas en el recinto de Mercazaragoza.

La terminal permite a los clientes que llegan por camión a su complejo trasvasar sus mercancías al tren y operar con los puertos españoles como si ya estuvieran en las infraestructuras portuarias y así conectar con los grandes puertos del mundo desde la capital aragonesa. Esta circunstancia, que ofrece a los clientes eficiencia y ahorros económicos en el movimiento de sus mercancías, ha hecho que la TMZ haya alcanzado en el 2014 el máximo de actividad con 2.200 composiciones anuales (término que hace referencia a la carga y descarga de un tren) y supone un crecimiento del 95% respecto al año anterior, es decir, casi el doble.

Año récord

La misma evolución siguen los movimientos ferroviarios con la manipulación de los teus --contenedores de 20 pies, aunque en la TMZ la mayoría tiene el doble de capacidad--, que también se ha duplicado en relación al 2013.

El 2014, por tanto, ha sido así un año récord con más de 150.000 movimientos y más de 270.000 teus manipulados, que han supuesto duplicar la actividad del 2013 e incrementar en un 40% la de 2012, que fue un año de fuerte despegue. La tendencia además se mantiene en el primer trimestre del 2015, con un aumento del 20% en ambos parámetros.

Los trabajos que se van a hacer en la TMZ afectan al área ferroviaria y a la zona de estorage y manipulación. Respecto de las vías, esta quinta ampliación se centra en la realización de dos nuevas vías de carga y descarga y de una tercera auxiliar, además de la ampliación de otras dos de recepción y expedición.

La segunda gran actuación se destina a la preinstalación de las conexiones con las torres de contenedores refrigerados, que supondrá un salto en las posibilidades de la terminal.

Fuente: El Periódico de Aragón