sábado, 19 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2016-17


Como en años anteriores, el próximo 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2017, entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2016-17, que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. Este plan contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello son fundamentales las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos tanto de lluvia como de viento, nieve, olas de frío, temporales costeros y niebla que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elaborará comunicados que sirvan de aviso a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria (órganos de Adif y empresas ferroviarias, principalmente) para que estos puedan activar sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura de Adif como al material rodante.

Medidas y recursos específicos ante el invierno

Como en años anteriores, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno recoge un catálogo exhaustivo de medidas preventivas para afrontar los posibles riesgos sobre la infraestructura derivados del invierno, y de actuaciones para las ocasiones en las que el fenómeno adverso se haya desencadenado.

Entre las medidas de prevención, destaca la identificación de los lugares clave de la red ferroviaria que en ediciones anteriores han sido especialmente afectados por distintos tipos de temporales, haciendo acopio de balasto para hacer frente a posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura. También se ubican recursos tanto técnicos como humanos en los sitios en los que hay mayor riesgo de nevadas y se mantiene una vigilancia constante de los sistemas de calefacción de agujas y los 16 cambiadores de ancho de ejes (que permiten la transición entre las líneas de ancho ibérico y las de ancho estándar europeo) para su correcto funcionamiento.

En los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves, y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 13 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico.

El Plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho ibérico (185), como de las redes de ancho métrico (52), y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

En cuanto a las líneas de ancho estándar europeo, todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos. Además, Adif ha ejecutado mejoras en los cambiadores de ancho para la descongelación de los rodales de los trenes así como para facilitar el transbordo de viajeros si fuera necesario ante contingencias en los trenes por temporales de nieve o hielo.

Por otra parte, el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes invernales de autoprotección.

Fuente: Página web de Adif