miércoles, 9 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Adif cortará la vía entre Mora y Sarrión una o dos semanas para mantenimiento


Adif cortará temporalmente al tráfico la línea de tren entre Mora de Rubielos y Sarrión en las próximas semanas para hacer obras de mantenimiento por el mal estado en que se encuentra la infraestructura ferroviaria en este tramo, donde hay tres limitaciones de velocidad seguidas a 20 kilómetros por hora y cuyo estado ha empeorado desde hace un año. Esta actuación no supondrá el arreglo definitivo de esos terraplenes, pero sí garantizará la seguridad hasta que lleguen las obras de reparación de los mismos, cuyos proyectos constructivos se encuentran en proceso de licitación.

La línea se cortará al tráfico en ese punto durante una semana o trece días, puesto que Adif aseguró ayer que todavía no están cerradas las fechas. No obstante, Renfe ha sacado ya a licitación el contrato para hacer los trasbordos con autobús, que según el pliego de condiciones serán para cubrir el periodo que va del 20 de noviembre al 2 de diciembre.

No hay comunicación oficial todavía más allá del anuncio de contratación de los autobuses que ha sacado Renfe para poder cubrir el servicio entre las estaciones afectadas, y la confirmación que ha hecho Adif de que se cortará la línea para hacer las actuaciones de mantenimiento. En este sentido, la entidad pública insistió ayer en que no se trata de obras de urgencia, sino de intervenciones habituales de mantenimiento como las que se hacen en toda la red, y que serán preparatorias de los trabajos de reparación definitivo de los terraplenes que se harán más adelante.

Los trabajos de mantenimiento afectarán a cerca de un kilómetro y medio de vía entre Mora de Rubielos y Sarrión, en concreto los que se encuentran entre los puntos kilométricos 174,090 y 175,500. En total se verán afectados tres puntos de la vía con terraplenes que presentan un riesgo alto, y cuyas limitaciones de velocidad se han ido rebajando cada vez más, así como los metros de vía afectados.

El problema que presentan estos puntos es bien conocido por Adif, según un informe realizado por la propia entidad pública cuando sacó a licitación la contratación de los proyectos de construcción para la reparación de los terraplenes de toda la línea entre Zaragoza y Sagunto.

En el terraplén que se encuentra más próximo a Sarrión el problema se debe a los tratamientos de desbroce y tala que se hicieron en su día, que unido a que la vía tiene una pendiente crítica en ese punto, han provocado la pérdida de material. Además, un camino que discurre al lado ha formado una cuneta que ha socavado la base del terraplén.

El problema de otro de los terraplenes se debe a que por varios factores estructurales se ha producido un derrame de balasto y las traviesas se encuentran desarropadas. Todo ello está previsto repararlo dentro de la actuación que tiene en proceso de licitación Adif, si bien antes se harán trabajos de mantenimiento.

En peor estado

El tramo entre Sarrión y Mora de Rubielos es uno de los que se encuentra en peor estado de toda la línea, ya que hay cuatro limitaciones de velocidad. Es en tres de ellas donde Adif actuará para que la situación no empeore mientras llega la actuación definitiva.

Fuentes de Adif informaron de que los trabajos no están cuantificados económicamente ya que la inversión a realizar figura dentro de los presupuestos de mantenimiento generales de la entidad. Los trabajos actuales consistirán en aportar material nuevo a la estructura, con independencia de las actuaciones que se concreten más adelante cuando se redacte el proyecto de reparación.

Las mismas fuentes indicaron que una vez hechas estas actuaciones, los técnicos evaluarán su evolución por si se pudiera plantear un incremento de velocidad, aunque la eliminación de la limitación no es el cometido de este trabajo de mantenimiento sino de las obras de reparación que se harán más adelante.

El primer punto afectado se encuentra entre los kilómetros 174,090 y 174,400 y su circulación está limitada a 20 kilómetros por hora. Hace un año por estas mismas fechas la limitación era a 30 kilómetros por hora y la longitud del tramo afectado iba del punto kilométrico 174,200 al 174,400, luego su estado ha empeorado. Lo mismo sucede con la siguiente limitación, que de estar a 30 kilómetros por hora hace un ahora está a 20, si bien se mantiene la distancia afectada que va del kilómetro 174,800 al 175. Estos dos terraplenes figuran dentro del proyecto de reparación de la infraestructura cuyos proyectos de construcción están pendientes de adjudicar para que, una vez redactados, salga a licitación la ejecución de las obras.

El tercer punto en que se acometerán ahora actuaciones de mantenimiento es el comprendido entre los kilómetros 175,400 y 175,500. La limitación en este caso se mantiene como estaba hace un año, a 20 kilómetros por hora, así como su longitud. Este punto no figura entre los terraplenes a reparar en la licitación que sacó Adif el pasado verano.

Reparación de terraplén

Antes de llegar a Mora de Rubielos hay otra limitación a 30 kilómetros, entre los puntos kilométricos 177,100 y 177,200, donde ahora no se va a hacer mantenimiento y cuya situación se encuentra como estaba hace un año, pero en la que sí se intervendrá más adelante cuando se acometan las obras de reparación del terraplén.

El corte temporal de la línea provocará trasbordos por carretera entre los trenes de viajeros, pero obligará a desviar por otros recorridos los convoyes de mercancías que circulan por este corredor: el tren de la GM que transporta turismos al Puerto de Valencia, el tren de contenedores de Continental Rail, y el que transporta balasto para las obras del corredor ferroviario del Mediterráneo.

Habrá trasbordos en bus, algunos de los cuales serán desde Teruel hasta Sagunto.

El servicio de tren se mantendrá durante el tiempo que permanezca cortada la vía entre Sarrión y Mora, para lo cual Renfe hará trasbordo de viajeros en autobús. En algún caso el trayecto se hará en microbús entre Teruel y Sagunto.

Aunque todavía no se ha hecho público cómo serán esos trasbordos, el pliego de condiciones que ha sacado la compañía ferroviaria para contratar el servicio, por 15.195 euros (IVA no incluido) durante los 13 días que tiene previsto prestarlo, revela cómo se harán. Para el primer tren de la mañana que sale de Teruel en dirección a Valencia, el trasbordo se hará en microbús entre la capital turolense y Sagunto, mientras que el regreso a última hora del día se hará también en microbús desde Caudiel hasta Teruel.

El trasbordo será más corto para el resto de servicios según el pliego de licitación del contrato que ha sacado Renfe. Prevé para ello un servicio de autobús entre la estación de Mora de Rubielos y la de Sarrión, y otro en sentido contrario, que previsiblemente será para los trenes que circulen por la mañana, de manera que no se cruzarán sino que los viajeros cambiarán de convoy.

Por otra parte, hay previsto también trasbordos en autobús entre la estación de Sarrión y la de La Puebla de Valverde, así como en sentido contrario, previsiblemente para los trenes del mediodía y la tarde, que es cuando se cruzan estos trenes y cuyos viajeros cambiarán de convoy.

Fuente: Diario de Teruel