sábado, 26 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Ayerdi pedirá impulsar "el corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y vasca"


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha confiado en mantener una reunión a la "mayor brevedad" con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que le solicitará "el impulso del corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y Vasca" y que se "resuelvan los problemas futuros de pasajeros y mercancías, con estándares internacionales y capacidad suficiente".

Ayerdi, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral, ha explicado que tras la elección del nuevo ministro de Fomento le envió una carta urgente pidiéndole una reunión para "hablar de cómo impulsamos el corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y Vasca".

"Nos llamaron a los tres días de su gabinete y nos pidieron dos o tres semanas para situarse y estamos en esas fechas", ha relatado el vicepresidente navarro, quien ha confiado en tener una reunión a la "mayor brevedad" con De la Serna.

Tras remarcar que la competencia sobre el tren de alta velocidad reside en el Estado, algo que "sabemos todos", ha señalado que la posición del Gobierno foral respecto a esta cuestión es "entrevistarse con el ministro lo antes posible" y "solicitar el impulso del corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y Vasca".

Ha destacado, además, que "pasajeros y mercancías por fin preocupan también al Gobierno del Estado" y también ha demandado "estándares internacionales y capacidad suficiente". "De mis conversaciones con el anterior Gobierno creo que también es lo que está en la mente por fin de los equipos técnicos del Ministerio", ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que la competencia sobre el tren de alta velocidad reside en el Estado es "una evidencia", pero ha subrayado que "hay que tener también voluntad del Gobierno de Navarra".

En este sentido, ha remarcado que mientras que en Euskadi, en el pacto de gobierno alcanzado entre el PNV y PSE, son partidarios de esta obra, ese consenso Geroa Bai "no lo tienen con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que no son partidarios". Por ello, ha considerado que lo que diga Ayerdi "no es muy creíble, salvo que lo veamos".

"Espero que el ministro le atienda, se pongan manos a la obra y no se paralice el tren por culpa del Gobierno de Navarra", ha expuesto García Adanero, para preguntarle al vicepresidente si "se compromete a que el corredor navarro de alta velocidad sea una realidad y a impulsarlo a pesar de sus socios".

Ayerdi le ha contestado que "la competencia es del Ministerio" y que "el mensaje que le vamos a trasladar es que queremos que se impulse el corredor ferroviario entre Zaragoza y Y Vasca y resuelvan los problemas futuros de pasajeros y mercancías, con estándares internacionales y capacidad suficiente".

"Ese es el compromiso clarísimo, impulsar que eso se haga, la fórmula concreta, plazos y tiempos los iremos viendo", ha apuntado el consejero, para recordar que el Estado debe a Navarra 45 millones por las obras del tren de altas prestaciones y que "nos lo tienen que abonar". Ha pedido, además, al Gobierno central que presente a una convocatoria de financiación europea dos proyectos relacionados con Navarra, uno de ellos la financiación del nudo ferroviario de Pamplona.

Fuente: Periódico Diario de Navarra