miércoles, 23 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Talgo se declara "virtual ganador" del concurso del AVE y se dispara un 13,5%


Los fabricantes españoles CAF y Talgo se disputan el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de alta velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento durante 30 años, con posible prórroga de diez años más. Talgo se ha alzado con la mejor propuesta técnica, mientras que CAF es autora de la oferta económica más barata. El pedido, valorado en un máximo de 2.600 millones, está en el aire.

Según se ha podido saber con la apertura de los sobres, mientras Talgo presenta un presupuesto de 137.768 euros de coste para Renfe, por plaza, kilómetro operado y tren (incluida la fabricación y mantenimiento), CAF ofrece su material rodante por 83.508 euros. Tal es la baja de la segunda compañía que se ha especulado con un error en la elaboración de la oferta, lo que dejaría el triunfo final en mano de Talgo. De hecho, la firma que preside Carlos de Palacio Oriol se ha dado como "virtual vencedora" en un comunicado remitido a la CNMV y se ha disparado hoy en Bolsa un 13,56%.

Pero Renfe ha evitado señalar un favorito y se tomará 48 horas para analizar las propuestas de estos dos históricos rivales, así como la de los otros dos contrincantes, Alstom y Siemens. El nombre del adjudicatario debería conocerse este viernes tras el consejo de administración en que Renfe debatirá las puntuaciones finales.

Durante este corto plazo la mesa de contratación deberá ratificar que casan las propuestas técnicas y económicas de cada uno de los ofertantes y, en caso de duda, preguntará directamente a la empresa en cuestión. Se da por descontado que Renfe llamará a CAF para que dé explicaciones sobre su increíble baja.

El pedido

El contrato en juego es el mayor en la historia del operador ferroviario, con el citado importe superior a los 2.600 millones de euros. El ganador suministrará a Renfe 15 nuevos trenes AVE y podría atender un pedido adicional de 15 unidades más que la operadora iría pidiendo en lotes de cinco trene, en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos durante un plazo de 30 a 40 años, lo que comprende la vida útil de este nuevo material rodante.

“Con este concurso público no sólo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste”, ha afirmado Berta Barrero, directora general de Renfe durante el acto de apertura de las propuestas. Tanto el tren de Talgo como el de CAF están basados en nuevas platafornas, la Avril y la Oaris, respectivamente. El de Talgo está por estrenarse y CAF ha conseguido vender su nuevo AVE a Noruega.

"El perfil que tienen ambas compañías es muy diferente". "Desde su OPV en mayo de 2015, Talgo no ha contratado nada, mientras que en CAF, 2016 está siendo el mejor año de su historia y situará su cartera un 20% por encima del anterior máximo alcanzado en 2014", explicaba Felipe Echevarría, analista de Banco Sabadell en un informe reciente.

En las últimas semanas, "las dudas sobre la capacidad de contratación a futuro de Talgo han aumentado pero la cotización actual implica perspectivas demasiado pesimistas y no hay que perder de vista que el contrato medio por el que puja es de 300 millones de euros y cualquier anuncio cambiaría significativamente la situación de cartera", añadía el experto de Sabadell en dicho informe y explicaba que el mercado descontaba la no adjudicación del contrato de alta velocidad en España.

La evolución en Bolsa de estas compañías también es muy dispar. Mientras que CAF gana un 41% en el año, Talgo pierde un 18% hasta el día de ayer. Las preferencias de los analistas se inclinan por CAF, que no tiene ninguna recomendación de venta. El 76,9% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar al tiempo que el 23,1% aconseja mantener en cartera. Las acciones de CAF cotizan con un potencial del 12% respecto a precios actuales de cotización. Mientras, en el caso de Talgo, un 8,3% aconseja vender y cuenta con un 66% de consejos de compra.

Fuente: Periódico Cinco Días

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