martes, 15 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Un total de 138 trenes atenderán cada día laborable la línea 3 del metro


Euskotren, la compañía que prestará servicio en la línea 3 del metro entre Etxebarri y Matiko, apura los plazos para tener todo preparado para la nueva encomienda que le ha otorgado el Gobierno vasco a partir de marzo del año que viene.

Según ha podido saber este periódico, Euskotren ya ha cerrado el plan de explotación en el que se concretan las frecuencias de los servicios así como el calendario por el que los tres trazados que ahora acercan a Bilbao a los usuarios que llegan desde Durango por el centro del territorio, Bermeo, desde la zona costera, y Lezama, desde el valle de Txorierri, se conectarán por fases con la línea 3 del suburbano. Un recorrido bajo tierra entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko que será atendido por 138 convoys cada día laborable gracias a una frecuencia de 7,5 minutos que se mantendrá durante toda la jornada en el mismo horario que su transporte gemelo, entre las 6.00 y 23.00 horas.

Euskotren ha decidido que no habrá horas punta y valle en la línea 3 en las jornadas de mayor demanda y que los fines de semana y festivos la frecuencia será cada 15 minutos. Además, el trazado subterráneo por el norte de Bilbao ofertará todos los servicios y los mismos horarios que las líneas 1 y 2 que gestiona Metro Bilbao. Es decir, habrá servicio nocturno los viernes y los sábados cada 15 minutos. De igual manera, la línea 3 ofertará servicios especiales para días de partidos del Athletic y eventos especiales, así como por fiestas patronales durante verano en los municipios más importantes que recorren las líneas 1 y 2 del metro. También habrá servicio nocturno en Nochevieja y Nochebuena.

Además, los usuarios del nuevo trazado tendrán en los monitores de TV que tienen los trenes de Euskotren tanto información de las frecuencias de las líneas 1 y 2 del metro como de los trazados radiales a Lezama, Durango y Bermeo.

El plan de explotación al que ha tenido acceso este periódico tiene como núcleo central la línea y supone cambios radicales para las tres líneas que explota en la actualidad Euskotren.

El principal será que los usuarios de los servicios que llegan de Lezama, Durango y Bermeo pondrán acceder hasta el Casco Viejo o cualquiera de las restantes estaciones del nuevo trazado en los mismos trenes, sin transbordo alguno, ya que los recorridos por la línea 3 se surtirán también de estos convoys.

Proceso escalonado

Eso sí, este proceso se ejecutará por fases. La primera se desarrollará desde el estreno del trazado subterráneo, en marzo próximo, hasta el mes de junio. En estos cuatros meses, los vecinos del Txorierri podrán ya acceder por la línea 3 y será un periodo perfecto para que Euskotren lime defectos y resuelva imprevistos que surgirán en el nuevo servicio.

La segunda fase se desarrollará desde junio de 2017 hasta septiembre de 2018. En este periodo se incorporan al trazado subterráneo los trenes procedentes de Durango, Ermua e incluso los de Donostia e Iparralde. Así, estos convoys, en vez de terminar su recorrido en la estación de Atxuri, tomarán en San Antonio de Etxebarri el trazado bajo tierra y se unirá al carrusel de trenes de la línea 3.

La última incorporación será del ramal que llega desde Bermeo a partir de septiembre de 2018, lo que supondrá que el trazado ferroviario entre Etxebarri y la estación terminal de Atxuri perderá su uso actual.

Los servicios radiales mejorarán y por ejemplo, a partir de 2017 en invierno habrá desde Bilbao también tres trenes semidirectos al mediodía y directos desde Gernika y Durango.

El hecho de que la incorporación de los ramales de Euskotren a la línea 3 sea escalonada se debe a que la compañía tiene que adaptarse a la provisión de los 28 nuevos trenes encargados a la empresa CAF que tienen un plazo de entrega hasta 2020. Además, necesita un periodo de adaptación al nuevo escenario ya que van a combinar servicios ferroviarios regionales con uno de metro, algo que requerirá, seguro, varios ajustes y asegurar la fiabilidad de todo el sistema. Por ejemplo, el hecho de que los tres trazados radiales no tengan cerrados sus perímetros puede implicar que, por cualquier incidente, los trenes previstos no lleguen a tiempo al núcleo de la línea 3. En caso de que ocurra, Euskotren ya ha contemplado una reserva de trenes en el mango de maniobras de Matiko para resolver esos imprevistos para que la frecuencia siempre sea un tren cada 7,5 minutos.

Fuente: Periódico Deia