domingo, 13 de noviembre de 2016
NOTICIAS - Adif reconoce que no tiene presupuesto para mejorar la seguridad de sus estaciones
Adif tiene previsto sacar a concurso en 2017 los proyectos de mejora en accesibilidad y seguridad de la estaciones de Amurrio y de Areta, en Laudio. Responsables de la empresa ferroviaria trasladaron ayer sus intenciones a los alcaldes de Orduña, Laudio, Arakaldo y Arrankudiaga, todos ellos de EH Bildu, con los que mantuvieron una reunión en la sede de Adif en Bilbao. Si bien, y pese a que la compañía mostró su predisposición a mejorar todas y cada una de las estaciones y apeaderos de la red, la falta de presupuesto impide conocer con exactitud las fechas en las que se podrán llevar a cabo dichos proyectos.
“Las intenciones son buenas y reconocen que es necesario acometer en muchas de las estaciones y apeaderos obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad, pero los recursos son pocos y el dinero no llega para todo”, explicó tras la reunión el alcalde de Arakaldo, Javier Asurmendi. La idea que está sobre la mesa es habilitar tanto en la estación de Arrankudiaga como en la estación de Areta, en Laudio, pasos subterráneos, mejorar la señalítica y las instalaciones en general que se han ido degradando con el paso de los años. Y es que la línea Orduña-Bilbao tiene 150 años y algunas estaciones son de los años 30. La red ferroviaria vizcaina no ha sido una prioridad para los responsables del Ministerio de Fomento que han ido poco a poco cortando el grifo de las inversiones. “Las líneas ferroviarias han sido servicios gestionados desde la lejanía y sin interés. Estas líneas están abandonadas e infrautilizadas con graves problemas de seguridad y accesibilidad”, explica la alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako. En el marco del encuentro, los cuatro alcaldes pusieron sobre la mesa la falta de seguridad y de accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea C3 que va a Orduña y solicitaron a los responsables de Adif la concesión de la red ferroviaria vasca para que sea gestionada desde el Gobierno vasco y no desde el español. “Las decisiones relacionadas con el transporte de viajeros en tren deberían poder tomarse desde aquí, más teniendo en cuenta la dejadez del Gobierno de Madrid”, destacaron los cuatro responsables. De ese modo, dicen, los problemas que existen en la actualidad en toda la red ferroviaria se irían solucionando. “Podemos entender que con los recortes se reduzcan las inversiones para la mejora de estaciones, pero la dejadez de algunas es innegable y lo sufren a diario los miles de usuarios que la utilizan”, destacan. En este sentido, según transmitieron ayer los representantes de Adif a los alcaldes, la falta de presupuesto les obliga a priorizar los proyectos en aquellas estaciones con mayor tránsito de pasajeros. “En el caso de Arakaldo, los vecinos están en inferioridad de condiciones aunque pagan sus impuestos igual que otro vecino de un municipio mayor”, defiende el alcalde de la localidad, Javier Asurmendi. Tras el primer encuentro de ayer, la idea es realizar reuniones en cada uno de los municipios para analizar las necesidades de cada una de las estaciones. “Nos parece importante que se estudie cada caso individualmente para poder acometer las obras”, apunta.
Junto con la seguridad, un factor primordial, el de la accesibilidad, también es vital para la movilidad de todos y cada uno de los usuarios. El caso de María Luisa Goikoetxea, vecina de Orduña que se mueve en un vehículo con ruedas y que no puede tomar el tren por la diferencia de altura entre el tren y el andén, sacó de nuevo a la palestra los problemas de accesibilidad que existen en las estaciones de tren. “En Orduña llevamos tiempo reclamando que los andenes y los trenes estén a la misma altura y que los accesos a la estación también estén acondicionados. Con las obras que se acometen en los andenes tampoco se terminan por solucionar esos problemas. Los trenes no son tan modernos. Desde Adif estudian suprimir esas carencias con rampas”, afirma.
Proyectos
Desde Adif-Renfe aseguran que el objetivo es realizar poco a poco las mejoras de modernización y accesibilidad en todas y cada una de las estaciones. Entre 2015 y 2016 se ha invertido 3 millones de euros en acondicionar las estaciones de Arrankudiaga, Ugao- Miraballes y Arrigorriaga. En esta última, este año se han instalado dos ascensores para comunicar los andenes, el recrecido de los andenes y la reforma del edificio de viajeros.
En la estación de Ugao-Miraballes Renfe invertirá más de un millón de euros en obras de mejora y accesibilidad en la estación de Cercanías de Ugao-Miraballes, con las que se facilitará el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con movilidad reducida.
Renfe también tiene previsto acometer obras en las estaciones de Orduña, Barakaldo y Portugalete. En el caso de Orduña, ha encargado a la consultora Ineco un proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación de Orduña.
Por el momento está pendiente el cierre del proyecto y posteriormente se procederá a su contratación, por lo que la licitación está prevista se realice en este año 2016. Una vez adjudicado este proyecto, las obras durarán entre 6 y 8 meses.
Fuente: Deia