lunes, 28 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Ya es oficial: De la Serna adjudica el pedido del AVE a Talgo


No ha habido sorpresas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado esta mañana la adjudicación del contrato de trenes de alta velocidad, promovido por Renfe, a la empresa favorita tras desvelarse las puntuaciones: Talgo.

El pedido de hasta 30 trenes, así como su mantenimiento durante un máximo de 40 años, llega tras 11 años sin compras por parte del operador público. El titular de Fomento ha dejado claro que Renfe adquiere el tren "más moderno" al mejor precio: "La fórmula empleada en el concurso abarca el mayor número de escenarios con el menor compromiso de Renfe", ha observado.

El pedido de Renfe asciende a 768 millones de euros para los primeros 15 trenes a los que se ha comprometido, incluido el mantenimiento durante 30 años (22,5 millones por tren y 2,49 euros por kilómetro y tren en mantenimiento). Una cifra que implica una baja del 28% respecto al presupuesto base de 1.095 millones. En el caso de que Renfe opte por comprar los 15 trenes de alta velocidad adicionales y lleve el mantenimiento hasta los 40 años, ejerciendo la prórroga de 10 años que prevé el contrato, la factura subirá a 1.491 millones. Desde Fomento también se han destacado los ahorros derivados de alargar el mantenimiento a toda la vida útil del material rodante frente a la práctica común de cerrar compromisos a siete o 14 años.

Con todo, la baja de Talgo ha rozado el 40% respecto a los 2.642 millones previstos para la ampliación de flota y su mantenimiento durante su vida útil. "Renfe va a contar con el tren más moderno y eficiente, lo que vuelve a situar a España en la vanguardia de la alta velocidad en todo el mundo", ha afirmado De la Serna en el acto formal de adjudicación. La configuración de asientos del tren es de 3+2, ganándose una plaza por fila. Además, cada uno de ellos va equipado con pantalla plana, entre otras innovaciones tecnológicas.

Los diez primeros trenes de Talgo deberán ser entregados en un plazo de 38 meses, estando prevista la creación de un millar de puestos de trabajo durante los cinco años que dura el pedido en su totalidad.

Parada en caso de reclamación


El fabricante, cuyo presidente, Carlos de Palacio, se encontraba en la sala durante el anuncio del ministro, se ha impuesto en los apartados técnico y económico a las ofertas de Alstom, CAF y Siemens. La primera de ellas, según trascendió el viernes, ha realizado una petición formal de información a Renfe al no entrar en sus previsiones que su tren de dos plantas Dúplex, probado ya durante 20 años en países como España y Francia, perdiera en la puntuación técnica frente a un modelo nuevo como es el Avril de Talgo. Alstom también duda de la viabilidad de la oferta económica de su rival español.

De producirse una reclamación formal ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el proceso quedaría suspendido hasta que el órgano exprese su opinión. De la Serna ha afirmado que "como en cualquier concurso público, hay cabida a las reclamaciones y el proceso quedaría suspendido durante un mes o algo más".

Respecto al tren, el ministro ha destacado la ligereza, capacidad, diseño y fiabilidad del modelo Avril elegido por Renfe. También ha justificado el pedido por las previsiones de crecimiento de la alta velocidad, en un contexto de próxima liberalización -la estimación es que el transporte de pasajeros en tren se abra a la competencia en 2020- y ante la entrada en servicio de nuevas líneas, como las que van a Murcia, Galicia y País Vasco.

El AVE ha ganado un 60% de pasajeros respecto al ejercicio 2013, la ocupación media es del 85%, según datos aportados durante la intervención del ministro de Fomento. En su explosión comercial fue fundamental la agresiva política de precios impuesta por la anterior ministra Ana Pastor, lo que levantó fuertes críticas desde sectores rivales como el aéreo o el del transporte por carretera. Durante el acto de hoy, el ministro de Fomento ha eludido esbozar trazo alguno sobre la futura estrategia de precios del AVE. La única concesión al respecto ha sido la de valorar que trenes más eficientes y con mayor capacidad (el Avril de Talgo permite 521 plazas) permiten mayor flexibilidad al operador. Un 20% de los asientos serán reservados para la clase preferente, por el 80% restante para turista.

El contrato del siglo, como se ha bautizado al encargo de trenes AVE por parte de Renfe, supone un espaldarazo para Talgo, que logra colocar su nuevo modelo Avril en un mercado que, como el español, está bajo la mirada de numerosos países que quieren invertir en alta velocidad. El fabricante también suministra el material rodante en uno de los proyectos más emblemáticos del mundo de las infraestructuras, como es la línea de alta velocidad de Arabia Saudí, entre La Meca y Medina.

En cuanto a la financiación del pedido, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha anticipado que "estos trenes se autofinanciarán". Su coste de explotación es un 20% menor que el de los trenes que opera Renfe en la actualidad. Vázquez también ha recordado que la deuda de Renfe no computa en el déficit y que hja bajado un 40% en los últimos cuatro años, hasta marcar 5.000 millones.

Fuente: Periódico Cinco Días