sábado, 5 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Probamos el nuevo wifi a bordo del AVE: una decepción a toda velocidad


Los trenes AVE de Renfe por fin tendrán conexión a internet gracias a la colaboración con Telefónica, pero no será tal y como esperábamos aunque el nuevo servicio PlayRenfe ha sido presentado hoy con la promesa de ofrecer "la misma conectividad que en nuestra casa". Un costoso proyecto a largo plazo que, aunque llega tarde, arrancará de forma oficial el 5 de diciembre en el trayecto entre Madrid y Sevilla. A partir de ahí se irá desplegando en el resto de líneas durante 2017, pero en Teknautas nos hemos subido a uno de estos vehículos de alta velocidad para probarlo antes de su lanzamiento.

El servicio funciona a través de una aplicación, PlayRenfe, que actúa al mismo tiempo de "plataforma de entretenimiento digital". En otras palabras, permite ver contenidos extraídos de Movistar + como series y últimos estrenos, pero también ofrece libros, música y hasta videojuegos para entretener a los más pequeños, así como de un canal de televisión 'en directo' que emite el canal de 24 horas de TVE y deportes. Esto sería un interesante añadido de no ser porque supone la mayor parte del producto: el resto de internet es casi una anécdota.

Renfe ofrece dos planes: Basic y Premium. El primero es gratuito para todos los clientes: tan sólo hay que ser usuario de +Renfe o +Renfe Plata. Quienes no sean miembros de +Renfe —no cuesta ni un céntimo— siempre pueden pagar dos euros por viaje para acceder a la tarifa Basic. Esta incluye un dispositivo conectado con unos escuetos 20 MB de datos y contenidos 'limitados' en la 'app' de PlayRenfe, sin estrenos de cine ni televisión en directo.

El paquete Premium es gratuito para los usuarios que viajen en Preferente y para los que tengan las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium, pero el resto de clientes pueden acceder a este plan pagando cuatro euros por viaje. Esta tarifa incluye hasta tres dispositivos conectados con 100 MB y todos los contenidos de la plataforma. Un punto interesante es que se puede pagar con los puntos de Renfe que tengamos en nuestra cuenta. Estas tarifas, comentadas a Teknautas, todavía no se han hecho oficiales.

El gran problema del servicio de internet de Renfe es que es mucho más limitado de lo que nos gustaría: incluso los 100 MB del paquete Premium son insuficientes si tenemos en cuenta que sólo una fotografía puede ocupar más de 3 MB. Por buena que sea la velocidad, esta plataforma sólo nos permitiría usar Netflix o incluso Twitter un rato. En definitiva, queda limitado a servicios de mensajería como WhatsApp, navegar por internet y poco más.

Vale, pero ¿qué tal funciona?

Llega la hora de la verdad y nos subimos en un tren con dirección a La Sagra (Toledo). Tras descargar la aplicación PlayRenfe y conectarnos al wifi del AVE, es necesario introducir el número de la tarjeta +Renfe o, como en nuestro caso, un código promocional. El viaje ha sido corto, de menos de una hora, y sólo hemos podido probar la tarifa Premium, por lo que nos quedan las dudas de cómo funcionará el plan gratuito de 20 MB y si la conexión se portará bien a lo largo de un recorrido largo con montañas y túneles.

Los tests de velocidad efectuados durante el breve recorrido han sido irregulares (desde 4,5 Mbps hasta 46 Mbps), pero apenas hemos tenido algún corte. Hemos podido ver Netflix durante un rato—con alguna bajada de resolución pero sin cortes—, jugar una partida del juego 'online' para móviles 'Hearthstone' y ver vídeos en alta definición en YouTube —con una pausa puntual—. Visto esto, cabe preguntarnos si no tendría más sentido limitar estas aplicaciones 'caníbales' de datos en lugar de ofrecer una cantidad de datos tan absurda como 100 MB.

Tras probar internet hemos querido echar un ojo a la publicitada 'app' de PlayRenfe. Con miedo, y recordando la web de Renfe como quien recuerda Vietnam, hemos entrado en esta plataforma nutrida con servicios de Movistar. Según nos han explicado, estos contenidos se encuentran almacenados en el tren, por lo que no gastan datos. La aplicación cumple pero sin tanta fluidez como desearíamos, si bien es cierto que se trata de una demo previa al lanzamiento oficial.

Es de agradecer la existencia de una plataforma a la carta, y no podemos olvidar los retos tecnológicos que supone dotar de conexión a un 'caballo de hierro' que viaja a 300 km/h. Pero al final, Renfe y Telefónica quieren que utilices su aplicación para ver sus contenidos. Internet llega al AVE tarde y más orientado a poder ver Movistar+ a bordo que a navegar con libertad.

Fuente: El Confidencial