martes, 8 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Casi 10 millones de euros para adecuar las estaciones del Txorierri a la línea 3


La entrada en servicio de la línea 3 del metro y su extensión hacia la línea de Euskotren por el valle del Txorierri va a suponer una mejora ostensible de las 8 estaciones y apeaderos que jalonan este recorrido. Como se recordará la línea 3, que irá desde San Antonio de Etxebarri hasta Matiko, tendrá continuidad por el Txorierri hasta Lezama al ser los dos itinerarios gestionados por Euskotren.

Euskal Trenbide Sarea (ETS), el organismo que ejecuta y proyecta las infraestructuras ferroviarios en el País Vasco, va a invertir un total de 9,5 millones de euros en adaptar andenes, edificios y accesos al nuevo servicio ferroviario que se ofertará a partir de marzo próximo, cuando está previsto que se inaugure la línea 3 del metro.

Según indicaron fuentes de ETS, a día de hoy las obras necesarias en las paradas están en distinta fase de ejecución, adjudicación o licitación. Básicamente los trabajos consistirán en la adecuación de los andenes a la altura de los nuevos trenes que circularán por la Línea 3 y el Txorierri, además de la reforma de los habitáculos y marquesinas a la imagen que lucirá el nuevo trazado del suburbano.

La intervención más costosa, cuatro millones de euros, es la de la estación de Derio, actualmente en licitación, que supondrá una reforma integral de la parada, con la creación de un vestíbulo y un paso inferior nuevos, entre otras intervenciones.

En el otro extremo se encuentra la parada de Larrondo, cuyas obras están a punto de concluir. En los últimos tres meses, se han dedicado 400.000 euros a modificar los accesos para las personas con movilidad reducida, reformar los andenes y renovar el mobiliario y la iluminación.

También se ha adjudicado, por una cantidad de dinero similar, la adecuación de la estación de Lezama. En este caso un convenio permitirá cede la parte superior de la terminal al Ayuntamiento tras adecuar ETS la parte inferior para el acceso directo a los andenes.

Otras dos paradas de reciente adjudicación son las de Sondika, donde se recrecerán los andenes y se renovarán las dos marquesinas, y el apeadero de Elotxelerri, que sufrirá una reforma integral. También se prolongará el andén para reducir el desnivel de la rampa de acceso a personas con discapacidad. Asimismo, se colocará un cubículo acristalado para máquinas expendedoras y canceladoras, y se anulará uno de los accesos actuales para controlar mejor de las personas usuarias. Las obras en las estaciones de La Ola y La Cruz se acometerán a lo largo del próximo ejercicio.

Fuente: Deia