domingo, 6 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Se cumplen los 100 años de “El Trenico”


Cien años han pasado desde que el ferrocarril Vasco-Navarro, también llamado “El Trenico” llegará por primera vez a la provincia de Guipúzcoa, fue el 4 de octubre de 1916.

Un poco de historia

El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.

El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz). En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes.

Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarri, mientras el tramo por Álava y Navarra entró en servicio en 1927. Entre medias se inauguró, en 1923, el ramal de Oñati y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km entre Mekolalde y Estella.

En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella pero sus cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta. La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.

Viajamos al presente, 100 años después

En la actuallidad la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en Álava, es la vía verde más larga de Euskadi. Una atractiva ruta de casi 85 kilómetros, entre el puerto de Arlabán (entre Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella (Navarra). Cruza de norte a sureste la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella. También algunos tramos en Gipuzkoa entre Arrabate-Araztezabaleta y el Ramal de Oñati van sumando nuevos kilómetros en el recorrido.

El recorrido está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la vía verde. Cabe destacar el paso por la monumental ciudad de Vitoria-Gasteiz que hace de nexo de unión entre las diferentes propuestas y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria, que separa también las diferentes rutas que ofrece esta vía verde hacia la llanda alavesa.

Fuente: Vías Verdes