lunes, 25 de mayo de 2015

NOTICIAS - Acciona se enfrenta a las eléctricas en el mayor contrato de luz del país


Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Acciona han presentado sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, la que constituye una de las mayores facturas de la luz del país, estimada en unos 220 millones de euros

El contrato supone aportar la energía necesaria para la circulación de todos los trenes, desde los AVE hasta los de Cercanías, y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y del resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh).

Adif ha abierto ya las ofertas remitidas por las grandes eléctricas y el grupo de construcción, servicios y energías renovables. A partir de ahora analizará sus propuestas y negociará con las empresas que ofrezcan mejores condiciones, según detallaron dichas fuentes.

El sistema elegido por Adif para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr optimizar costes. Las ofertas de las compañías deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía.

Así, una vez que el ente público recibe las ofertas, elige la modalidad “más ventajosa” y, a partir de ese momento, negocia una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

 Adif, compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, licita su contrato de suministro eléctrico repartido en un total de 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.

Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año, al lograr en 2014 el correspondiente contrato por un importe de 384 millones.

Al sacar a concurso su factura de la luz, Adif, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

Fuente: Cinco Días