domingo, 3 de mayo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Historia viva del TRAM


Fotografías de varios vehículos históricos que estaban en la estación de Alicante-La Marina del TRAM alicantino.

Actualmente esta estación no tiene servicio ferroviario y la reparación de vehículos que se realizaba en ella se ha trasladado a los talleres de El Campello.

La serie 2300 son automotores diésel fabricados por MAN que prestaban servicio en la L9 (Alicante-Denia). De las 8 unidades originales 6 fueron reformadas convirtiéndose en la serie 2500. En estas 2 fotografías se puede ver una de las unidades que no fueron reformadas. Está formada por los coches 2307-2310.

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El resto de fotografías corresponden a 3 integrantes del extinto "Limón Express"; la locomotora diésel "Montgó" y 2 de los vagones de madera reformados. 

La locomotora 1032 "Montgó" es una locomotora diésel-eléctrica del tipo BB con 875 CV de potencia fabricadas para FEVE (serie 1.000) por Alsthom y Babcock & Wilcox Euscalduna en Bilbao entre 1955 y 1959. Originalmente estuvo asignada al ferrocarril de la Robla para pasar posteriormente con su hermana 1030 "Ifach" a traccionar el Limón Express.

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Los dos coches de pasajeros son el CC-104 y el ZZ-202. Los coches procedían principalmente del clausurado ferrocarril de Carcagente a Denia y algunos del también desaparecido ferrocarril de Manresa-Oliván, ya que no se habían conservado los antiguos coches de los Estratégicos y Secundarios de Alicante (ESA), que eran los que habían circulado por esta línea. Se trataba de doce coches de balconcillos con caja de madera, construidos en las décadas de 1920 y 1930, que fueron pintados de color amarillo limón. Cada coche recibió un nombre de mujer: Rosa, María, Isabel, Alicia, Carmen, Sofía, Luisa, Elena, Silvia, Emilia, Nuria y Marina, escrito en los laterales. Todos tenían asientos de madera.

El traspaso en 1987 de la línea Alicante-Denia a Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana supuso también cambios para el Limón Exprés, ya que todos los coches fueron restaurados, renovando el exterior y el interior. El exterior pasó a ser metalizado en verde y blanco, perdiendo el color amarillo característico. Dos de los coches se transformaron en coche-bar, instalándoles mesas y una barra de bar y siendo pintados el exterior en marrón.
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Fotografías: Unos cuantos trenes