lunes, 4 de mayo de 2015

NOTICIAS - FGV adjudica la renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la L-9 del TRAM entre Altea y Calpe


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calpe por 9,2 millones de euros IVA incluido, enmarcadas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Denia) para garantizar la calidad del servicio y conseguir los estándares del resto de la red del TRAM.

Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calpe) de la citada Línea 9 del TRAM, con una longitud total de actuación de 11,395 km, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calpe.

El objeto del proyecto constructivo, que tendrá doce meses de plazo para su desarrollo, comprende la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma, mejora del drenaje, mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes, mejoras de obra civil para soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las estaciones.

Con esta actuación, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

50 millones de euros de inversión hasta 2020

Estas acciones están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 50 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

La longitud de esta línea es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2014 transportó 751.172 viajeros.

Fuente: TRAM