domingo, 24 de mayo de 2015

NOTICIAS - Estaciones de Cercanías con wifi gratis pero sin baño


En unos meses, los ciudadanos podrán conectarse gratis a internet en las estaciones de Cercanías, pero seguirán sin poder ir al baño, porque no hay ni habrá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace unos días un plan de mejora del servicio de Cercanías, que incluye la instalación de wifi gratis en las estaciones.

Las primeras estaciones que se beneficiarán de la conexión gratuita, este mes de junio, serán las de Getafe y plaza de Cataluña en Barcelona. A Aragón también llegará, pero aún no se sabe exactamente cuándo ni a cuántas terminales, según confirman desde Renfe. "El plan llegará a toda España entre 2015 y 2016 de manera progresiva, pero aún no se ha detallado el número de estaciones ni las fechas", apuntan fuentes de la compañía.

Sin baño

Por decisión de Renfe, las estaciones de Cercanías no tienen baños abiertos para el público, y continuará siendo así. "Todos los trenes cuentan con aseos y los viajeros pueden usar este servicio. Por eso las estaciones no tienen baños y no va a haber cambios", explican.

Con la inauguración de la última estación de Cercanías de Zaragoza, la de Goya (en abril de 2012), ya se planteó este debate. Renfe aseguró entonces que "los baños no están abiertos, porque no se puede garantizar su buen uso". En estos momentos, ninguna estación de la línea de Cercanías cuenta con baños. Sí hay en la de Delicias, que da servicio a trenes de larga distancia y AVE.

"Está bien que pongan wifi, pero hay cosas mucho más importantes, como el cierre de estaciones, la reducción del servicio en el mundo rural, peores frecuencias o que no haya baños en las estaciones", afirma Ana, usuaria habitual, en la estación de Goya.

"Lo del wifi me parece bien por mis hijos y mis nietos. Yo me conecto poco a internet y ahora viajo poco en tren. Pero sí vengo a veces a la estación a jugar con mi nieta pequeña. Y el baño debería ser un servicio para los ciudadanos", opina Ángel, mientras su nieta de dos años juega en el vestíbulo.

La línea de Cercanías de Zaragoza tuvo el año pasado 303.100 usuarios, un 17% menos que en 2013. Las estaciones con mayor número de viajeros son las de Utebo (casi 200.000 personas subieron o bajaron en esta parada) y Goya (169.000 pasajeros).

Fuente: Heraldo de Aragón