jueves, 21 de mayo de 2015

NOTICIAS - Proyectos de ampliación de las Vías Verdes de Santander Mediterráneo (Soria) y del Baix Ebre (Tarragona)


Vía Verde del Santander-Mediterráneo (Soria)

La Diputación Provincial de Soria presentó el pasado mes de marzo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), un proyecto para rehabilitar como camino natural vía verde el antiguo trazado ferroviario entre Modúbar de la Emparedada y Soria, aunque aún queda por acondicionar la mayor parte de tramo que discurre por la comarca de Las Merindades y del que cruza La Bureba y la Merindad de Río Ubierna.

El proyecto de la Diputación se ha dividido en dos tramos, uno de 36,5 kilómetros, que discurre entre Modúbar y Cascajares de la Sierra, y un segundo de unos 50 kilómetros desde esta última localidad al límite con la provincia de Soria. El presupuesto que se estima es de 1,5 millones de euros.

Ahora hay que esperar a que el Magrama estudie la viabilidad presupuestaria para poder realizar las obras. Mientras, los ayuntamientos por los que discurre el trazado (de Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Los Ausines, Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Jurisdicción de Lara, Villaespasa, Jaramillo Quemado y Cascajares de la Sierra) y la Diputación ya se han puesto en contacto con Adif para solicitar la ocupación de los terrenos afectados para poder ejecutar las obras de acondicionamiento de trazado.

Actuaciones en la Vía Verde del Baix Ebre (Tarragona)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, presentó el pasado mes de marzo el proyecto de la Vía Verde de las Tierras del Ebro, que supone la ampliación de la Vía Verde de la Terra Alta y del Baix Ebre desde Tortosa hasta Amposta y Sant Carles de la Ràpita y la conexión con las vías ciclistas del Delta, aprovechando carriles bici existentes e infraestructuras ferroviarias que han quedado en desuso. La actuación dará continuidad a la Vía Verde de la Terra Alta y del Baix Ebre con 24 kilómetros más y las conectará con las vías ciclistas existentes en la desembocadura del río Ebro. El proyecto se divide en tres tramos: enlace Roquetes - Vinallop (Tortosa); Vinallop - Amposta y Amposta - San Carlos de la Rápita y conlleva una inversión estimada en 5,8 millones de euros.

El primer tramo, que dará continuidad a la Vía Verde del Baix Ebre, comenzará en Roquetes, hasta el cruce con la C-12, cerca de Vinallop. Este tramo aprovecha el trazado de la vía de ferrocarril en desuso de Tortosa en Ulldecona y tiene una longitud de 3,5 kilómetros.

Después, entre Vinallop y Amposta, también se recuperarán varios kilómetros como vía verdee. Este tramo, durante los primeros 2,5 kilómetros, sigue el trazado de la vía de ferrocarril de Tortosa en Ulldecona. en desuso desde 1996. Posteriormente discurre por otra infraestructura ferroviaria, la antigua traza del ferrocarril que debía unir el ferrocarril del Valle del Zafán con el puerto de San Carlos de Rápita. De esta infraestructura sólo se construyó la plataforma pero nunca entró en servicio. Finalmente la vía verde entra en Amposta por la avenida Aragonesa, pero ya lo hará por un carril bici de penetración en la ciudad.

Estas actuaciones son todo un lujo para el final de esta magnífica vía verde.

Fuente: Vías Verdes