miércoles, 13 de mayo de 2015

NOTICIAS - Se reactivan las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en su conexión con la línea 1 del metro de Sevilla


Las obras de la conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra se han reactivado en el tramo entre el Parque Tecnológico y la estación Pablo de Olavide (UPO), después de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y las empresas constructoras hayan firmado la orden de reinicio.

La prolongación tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización.

En los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del trazado en el municipio, y el Parque Tecnológico, la obra civil concluyó en 2011, mientras que en el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro de Sevilla, los trabajos se iniciaron en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011. +

La consejera de Fomento en funciones, María Jesús Serrano, mantuvo la semana pasada una reunión con el alcalde del municipio sevillano y con las empresas constructoras para conocer la planificación. Tras el encuentro la consejera explicó que “los presupuestos de la Consejería para 2015 incluyen una dotación de cuatro millones de euros para el tranvía de Alcalá, lo que ha permitido retomar las negociaciones con el consorcio adjudicatario del tercer tramo , integrado por las empresas Comsa y Martín Casillas”.

El presupuesto total del tramo reactivado asciende a 32,69 millones de euros y actualmente presenta un nivel de ejecución de un 23 por ciento, “lo que equivale a una inversión de 7,58 millones de euros”, explicó la consejera, quien añadió que, tras la reunión con las empresas constructoras “la previsión es completar la ejecución del resto de la obra -77 por ciento- en el primer trimestre de 2017”.

Serrano explicó que “se trata de una actuación con un amplio consenso institucional, empresarial y social, que redundará en la mejora de la movilidad metropolitana, y que impulsará, también, la demanda de viajeros de la línea 1 del Metro de Sevilla, que está cumpliendo con sus expectativas, con más de 84 millones de usuarios transportados desde su inauguración”.

Avance de las obras

El tranvía de Alcalá de Guadaíra acumula un nivel de ejecución del 75 por ciento, equivalente a 84,5 millones de euros y que incluyen obra civil en los tres tramos, coste en la elaboración y el estudio de viabilidad, proyectos constructivos, así como las asistencias técnicas para las direcciones de obra y contratos de control de calidad.

En cuanto al reinicio de las obras, la consejera informó de que en el transcurso de esta semana las labores se irán intensificando gradualmente, especialmente en la ejecución de la estructura que salva el río Guadaíra, de setecientos metros de longitud, así como en otra estructura singular contemplada en este trazado, que tiene una longitud total de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas.

En lo que respecta al conjunto de los trabajos, Serrano avanzó que, en paralelo a la reactivación de la obra civil pendiente de culminar, la Junta trabaja en la definición final de los sistemas e instalaciones tranviarias -electrificación, señalización y comunicaciones-, pendientes de licitación, y en el modelo de la futura explotación de esta prolongación tranviaria.

Fuente: Vía Libre