jueves, 28 de mayo de 2015

NOTICIAS - Diseñan en Japón el primer tren de juguete que funciona con levitación magnética


Una conocida empresa juguetera japonesa ha diseñado el primer tren de levitación magnética en miniatura, el cual se desplaza sin tocar la vía al igual que hacen las versiones reales de este tipo de ferrocarril.

El producto, bautizado "Linear liner", será lanzado al mercado en septiembre, según confirmó una portavoz del fabricante Takara Tomy. Se trata de una réplica del "L0", el modelo real de tren "Maglev" (del inglés "magnetic levitation") que la empresa ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha desarrollado y planea empezar a operar con fines comerciales en el año 2027.

El "Linear liner" emplea repelencia magnética para flotar dos milímetros sobre la vías, cuyos márgenes son transparentes, y desplazarse a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora.

Según el fabricante, en proporción esto equivaldría a los 500 kilómetros por hora de media a los que el verdadero "L0", que se eleve unos 10 centímetros sobre las vías, se moverá cuando empiece a funcionar.

Sale a la venta por 280€

El producto, que en realidad está pensado para coleccionistas adultos, tendrá un precio recomendado de 37.800 yenes (281 euros/314 dólares). Está previsto que el "L0", que recientemente batió el récord mundial de velocidad de un ferrocarril al alcanzar los 603 kilómetros por hora en una vía de pruebas, comience a cubrir el recorrido entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, a partir de 2027.

El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala japonés cubre actualmente en 88 minutos, quedará reducido a solo 40 minutos.

Fuente: 20 minutos