sábado, 9 de mayo de 2015

NOTICIAS - CAF presenta un ERE temporal para 550 trabajadores en Zaragoza


Ahora que la industria aragonesa apenas recurre a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) rompe con la tendencia. El fabricante vasco de trenes presentó ayer a la autoridad laboral un ajuste laboral de contratos para la planta de Zaragoza que afecta a 550 trabajadores sobre una plantilla de unos 760 personas, informaron fuentes sindicales. Al mismo tiempo, se inició la negociación con el comité con una primera reunión. La compañía justifica la medida en causas productivas, pero la parte social la rechaza de pleno y pide la adopción de otras acciones.

La duración de la suspensión de empleo, que no afecta al personal de la oficina técnica y de dirección, varía entre dos grupos de trabajadores, según la propuesta inicial de CAF. Para los empleados de estructuras sería de 122 días (87,4 laborales) y para el resto de colectivos y departamentos (montaje, electricidad, fontanería, entre otros), de 81 (57,61 laborales). El ERE comenzaría a aplicarse a partir del próximo 1 de junio del 2015 y finalizaría el 31 de julio del 2016.

Malestar

En la reunión mantenida ayer entre ambas partes, la empresa entregó a los sindicatos la documentación técnica del expediente, en la que pone de relieve la caída productiva. El comité, por su parte, presentó un escrito en el que, en un primer término, expresa su malestar por la forma en cómo se le ha informado del expediente.

Para el comité, se trata de un problema de cargas de trabajo "de todo CAF", no solo de la planta de Zaragoza. Por ello, pide a la empresa que haga un "reparto más equitativo" de la actividad con las otras dos fábricas del grupo en España, situadas en Irún y Beasain. Plantea también una reducción de jornada, algo que rechaza la empresa.

El comité tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores la próxima semana. La planta zaragozana solo ha sufrido un ERE durante la crisis, en el 2012. Fue temporal y duró 30 días.

Fuente: El Periódico de Aragón