viernes, 29 de mayo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Zaragoza-Delicias


La estación de Zaragoza-Delicias es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Zaragoza, construida por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

Pegada a la estación se encuentra la antigua estación de Zaragoza-Delicias. El actual CRC de Zaragoza y otras dependencias de mantenimiento de instalaciones y gestión de tráfico se encuentran ubicados en la segunda planta de esta.

La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas.

- Línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona vía Zaragoza, punto kilométrico 339,4.
- Línea férrea de alta velocidad y ancho internacional Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, punto kilométrico 306,700.

Fue proyectada por los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero, con Félix Arranz y Elena Mateu, que contaron con la colaboración del ingeniero de caminos Juan Calvo y del ingeniero de instalaciones Juan Broseta, de Ingeniería Proyectos Civiles y Tecnológicos SA, de Valencia. Durante la fase de anteproyecto y redacción de proyecto colaboraron entre otros los arquitectos Manuel Bermudo, Gonzalo Urbizu, Jesús Marcuello y Montse Abad. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el "tránsfer", a través de un acceso central subterráneo.

Dispone de 18,8 ha repartidos entre los servicios destinados a visitantes en general y los espacios ocupados directamente para funciones de transporte. Sólo para el transporte ferroviario cuenta con cinco andenes con una longitud de 400 m cada uno. En la fachada sur de la estación estaba proyectada la construcción del Museo del Ferrocarril de Aragón, bajo una imponente marquesina en voladizo, pero nunca llegó a construirse y quedó inconclusa. La fachada principal, norte, mira al meandro del río Ebro y al territorio Expo 2008 ofreciendo como presencia un enorme arabesco geométrico de trazas rectas.

Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es su cubierta, que desde la lejanía ofrece un perfil insólito con sus grandes arcos en diagonal sobre el cuerpo del edificio, una cubierta de tetraedros que captan la luz y su gran dimensión, rememorando una catenaria invertida.

La cubierta principal tiene una superficie de 40 000 m² y está compuesta por una malla triangular a modo de tablero de ajedrez, de triángulos alternos de luz y de sombra, que dotan a la estación de luz natural. En la zona central de andenes la altura del techo llega a ser de 30 metros, en una zona donde no existe ni un solo pilar que sustente las 4 ha de techo plagado de lucernarios dispuestos en forma de malla triangular.

Obtuvo el Premio FAD de Arquitectura en 2004 y el Premio Brunel en el año 2005 en su 22ª edición.

Las principales críticas que recibe la estación son provocadas por los problemas de calefacción que sufre en invierno, al no haberse activado el sistema de climatización por cogeneración instalado originalmente, y debido también a la ausencia de otros elementos complementarios proyectados en su diseño. Estos problemas han intentado ser paliados por ADIF mediante la instalación de lámparas de calor y espacios acristalados, aunque sin mucho éxito.

Larga Distancia

Zaragoza dispone de importante tráfico de Grandes Líneas gracias a trenes AVE, y Alvia operados por Renfe en los trayectos que la unen principalmente con Madrid y Barcelona. Andalucía, el País Vasco, Galicia y Castilla y León son otras de las zonas bien conectadas.

Media Distancia

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes MD, TRD, Regionales, y Regional Exprés ofreciendo trayectos cuyos destinos principales son Madrid, Guadalajara, Teruel, Valencia, Barcelona, Lérida, Canfranc, Huesca, Logroño, Pamplona y Murcia.

Cercanías

La estación de Delicias forma parte de la línea C-1 de la red de Cercanías Zaragoza operada por Renfe.

 photo IMG_20150222_1208291_zpsuydkagxd.jpg

 photo IMG_51241_zps3kkjlcvz.jpg

 photo IMG_51171_zpsxuff3gf1.jpg

 photo IMG_51191_zpsi3cozilv.jpg

 photo IMG_51201_zpsjv8s30ws.jpg

 photo IMG_51281_zpswhtp241z.jpg

 photo IMG_51211_zpsjl5vn7or.jpg

 photo IMG_51311_zps2chmp1pi.jpg

 photo IMG_51291_zpsvshmb5pk.jpg

 photo IMG_51301_zpss41nyl5y.jpg

 photo IMG_51331_zps5hnl8z87.jpg

 photo IMG_51341_zpstafj9xcn.jpg

 photo IMG_51351_zpskcrw3btx.jpg

 photo IMG_51411_zpsabhe8nlf.jpg

 photo IMG_51421_zpsmlp650ks.jpg

 photo IMG_51401_zpse5bacmgz.jpg

 photo IMG_51441_zpsl2bjbh5u.jpg

 photo IMG_51451_zpsepowqkcz.jpg

 photo IMG_51521_zps0vwoei59.jpg

 photo IMG_51491_zpsh20mnzed.jpg


Fotografías: Unos cuantos trenes. Febrero de 2015
Texto: Wikipedia