martes, 12 de mayo de 2015

NOTICIAS - Adif adjudica obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona


Adif ha adjudicado las obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona, por importe de 769.251,8 euros (sin IVA y que incluye el valor de los suministros y servicios aportados directamente por Adif).

Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 2 meses, tiene por objetivo optimizar el estado de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad y confort en la explotación ferroviaria en este punto de los túneles urbanos de Barcelona.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa MDE-Dorsalve, consistirán en la renovación de aproximadamente 1.400 m de vía, lo que representa la sustitución de 5.400 m de carril y de 2.000 traviesas para vía en placa. Estas operaciones se llevarán a cabo en 500 metros en dos de las vías y en 380 en la tercera.

De forma paralela, se realizará el picado y saneado de la vía en placa, el premontaje de los nuevos elementos, y su posicionamiento, nivelado y hormigonado.

El proyecto también contempla actuaciones para evitar las filtraciones de agua procedentes del nivel freático mediante la mejora del sistema de drenaje y de evacuación de aguas.

Para ello, se ampliarán las cunetas de drenaje entrevías existentes y el espacio entre éstas y las paredes laterales del túnel, y se instalarán cubiertas para evitar la acumulación de residuos sólidos urbanos procedentes del exterior. Además, se ejecutarán estructuras de protección de la infraestructura y nuevos imbornales de mayores dimensiones y se reubicarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Adif planificará estos trabajos con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, programando su ejecución en franja nocturna y en períodos con menor circulación de trenes.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Fuente: ADIF