lunes, 18 de mayo de 2015

NOTICIAS - El Gobierno, sobre el informe que considera insostenible el AVE: "Se hace lo que hay que hacer"


El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento".

El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria. Según sus datos, a cierre de 2013, Adif Alta Velocidad acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros.

Así lo indica el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013 aprobado en su último pleno. El organismo se refiere al canon que Adif cobra a Renfe y cobrará a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, para asegurar que son "insuficientes" para cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y para "garantizar su sostenibilidad económica".

El informe del Tribunal de Cuentas se publica después de que los operadores privados interesados en competir con Renfe, y la propia operadora pública, hayan demandado una rebaja de estas tasas para que el tráfico ferroviario sea rentable. De hecho el Ministerio de Fomento acaba de enviar a las Cortes un proyecto de Ley Ferroviaria que incluye una reforma y flexibilización de los cánones para fomentar la entrada de competencia en el transporte en tren.

Por el momento, el informe del organismo indica que los actuales cánones que Adif cobra a los trenes que circulan por las líneas AVE cubren entre el 49% y el 50,6% de los costes de esta infraestructura. Por líneas, mientras que en el AVE Madrid-Sevilla cubren de sobra los costes (el 124% del total) en el AVE a Barcelona apenas contribuyen para costear el 65% de su mantenimiento, porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso del AVE a Valladolid.

Ante estos datos, el informe del Tribunal de Cuentas recomienda revisar el sistema de cánones para "que sean suficientes para cubrir los costes de administraciónn y mantenimiento de la red". Asimismo, aconseja a Fomento y Adif "introducir el principio de racionalidad en la ejecución del gasto, limitando las inversiones que sean altamente deficitarias". Además, les emplaza a "ajustar mejor las inversiones en infraestructuras a las perspectivas de financiación existentes, priorizando la evaluación socioeconómica de los proyectos que primen la eficiencia en la aplicación de los recursos, no iniciando proyectos no rentables".

Pastor "estamos en una nueva era"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha interpretado que el informe "recoge que se está mejorando y se está haciendo lo que hay que hacer, que es buscar el equilibrio de las cuentas públicas". Así lo ha dicho la titular del departamento a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en una comida con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Pastor ha interpretado que "lo que refleja es que efectivamente se necesitaba un cambio en la planificación de las infraestructuras ferroviarias". Y lo que ha hecho Adif, según ha dicho, "es poner en marcha un nuevo plan de infraestructuras", para "seguir con esas vías modernas del siglo XXI" pero no "en el modelo en que se ha estado durante años", que ha identificado con "el despilfarro, de estaciones de miles de metros cuadrados, de hacer aeropuertos que tenían capacidad suficiente para 30 años"

"Ese es el modelo que dice el Tribunal de Cuentas, con el que efectivamente coincido en todo lo que dice y también, como bien recoge, lo que estamos es en una nueva era y con una planificación totalmente diferente", ha aseverado la ministra.

Fuente: 20 minutos