martes, 20 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Adif asesora a India en el diseño de su red ferroviaria de alta velocidad


Adif y la empresa pública de India HSRC (High Speed Railway Corp), encargada de desarrollar la alta velocidad en el país, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de alta velocidad que permite a Adif aportar al país asiático su amplia experiencia en la planificación de líneas de alta velocidad, acumulada tras la construcción de la red española, un ejemplo de tecnología ferroviaria puntera en el mundo.

Para la formalización del acuerdo, firmado por el Presidente de Adif, D. Gonzalo Ferre, se ha desplazado a España una delegación de altos cargos de HSRC/Rail Vikas Nigam Limited (el gestor de infraestructuras indio y homólogo de Adif), que han visitado las infraestructuras ferroviarias gestionadas por Adif y han mantenido reuniones con otras empresas españolas del sector.

Adif e Indian Railways, la empresa matriz de HSRC, comenzaron a cooperar en 2012 gracias a la firma de un memorando de entendimiento tripartito entre Adif, Renfe e IR (Indian Railways), que establecía un marco de colaboración entre las tres empresas en áreas de desarrollo tecnológico. Ese acuerdo marco se concretó en el protocolo firmado ayer.

La estrecha cooperación iniciada en 2012 ha permitido a Adif participar, entre otros, en el diseño de uno de los principales proyectos de alta velocidad en India, el que une las ciudades de Bombay y Calcuta, separadas por casi 2.000 km. Adif ha iniciado sus trabajos en India en una primera fase con un Estudio de Viabilidad del Corredor de Alta Velocidad entre Bombay y Nagpur, ciudad situada a 750 km de Bombay, en el centro del país.

Este proceso de cooperación entre Adif, Indian Railways y HSRC representa un paso de gran relevancia para Adif, ya que ha permitido al gestor español entrar en uno de los principales mercados ferroviarios del mundo, con una de las redes más extensas (65.000 km y 1,3 millones de empleados).

El sector ferroviario indio presenta además unas amplias perspectivas de crecimiento tras la puesta en marcha por el Gobierno de un ambicioso plan de modernización de sus infraestructuras ferroviarias, valorado en 140.000 millones de dólares. Este plan incluye el conocido como Diamond Quadrilateral Network, que unirá las principales ciudades del país por ferrocarril de alta velocidad, y del que el Corredor Bombay-Calcuta forma parte.

Otro ejemplo de cooperación entre España e India en materia ferroviaria, a raíz del acercamiento entre Adif e Indian Railways, es la participación de Adif en la construcción y puesta en servicio de la línea de ferrocarril de mercancías Bhaupur-Khurja (tramo oriental del Dedicated Freight Corridor Proyecto 1). En relación con este proyecto, Adif aportará expertos de electrificación, telecomunicaciones, gestión de tráfico e integración de sistemas.

Presencia internacional de Adif

Adif desarrolla una intensa actividad comercial internacional con homólogos y grupos de interés en busca de nuevas oportunidades de negocio con las que rentabilizar el amplio conocimiento acumulado a lo largo del proceso de modernización de las infraestructuras ferroviarias españolas, que las ha situado entre las cuatro mejores del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Esa calidad queda refrendada cada año con la visita de cientos de representantes de países de todo el mundo, que acuden a Adif en busca de asesoramiento para llevar a cabo los proyectos de modernización de sus sistemas de transporte. Para ello, Adif ofrece asistencia técnica global, procesos de transferencia de tecnología, formación a expertos, ayuda en materia de desarrollo institucional, Capacity Building, sistemas de financiación y gestión de activos.

Esta intensa actividad ha permitido a Adif estar presente en algunos de los proyectos ferroviarios más relevantes del mundo, como es la Línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, en Arabia Saudí, o en otros en países como Dinamarca, Egipto, Ucrania, Polonia, Rusia, Perú, Chile, Israel, México o Turquía, entre otros.

Fuente: Adif