viernes, 23 de septiembre de 2016

NOTICIAS - “Visiones paralelas del ferrocarril”, exposición pictórica inspirada en el mundo del tren


La exposición "Visiones paralelas del ferrocarril " está compuesta por 24 obras de cuatro artistas: Venancio Arribas, Rafael Gil, Daniel Gil Martín y Navas D Velázquez. Se podrá visitar hasta el 22 de octubre en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organizadora de la muestra.

Esta exposición se inspira en el amplio mundo del tren, con una visión muy personal de cada uno de los artistas participantes, que han retratado desde estaciones a locomotoras, vagones, vías o paisajes ferroviarios mediante distintas técnicas, como acuarela, acrílico, collage, grabado o mixtas.

Los pintores

Venancio Arribas es un artista madrileño reconocido a nivel nacional e internacional por su larga trayectoria en el mundo del grabado. Ha publicado varios libros y ha colaborado en ediciones especiales como Paloma volando sobre el arco iris de Pablo Picasso.

“Apenas recuerdo por qué empecé a pintar, quizás nunca hubo un comienzo, un motivo. A veces son preguntas, a veces son respuestas, como si en el laberinto nunca quisieras encontrar la salida que sospechas. Tampoco se trata de una catarsis, me depuro con la poesía, que no encuentro alejada del campo visual de la pintura y la obra gráfica. Si tuviera que hacer una reflexión sobre qué hace que esté atrapado entre colores y papeles, una de las razones puede ser mi incapacidad para relacionarme con la vida de una forma más coherente.”

venancioarribas@hotmail.com · www.venancioarribas.com

Rafael Gil, grabador madrileño, profesor en la Casa de la Moneda, su obra ha sido premiada y expuesta en muestras colectivas e individuales.

“Quizá la inquietud por el arte se inició en el colegio,... El profesor de dibujo sembró en mí la semilla que ha ido dando frutos a lo largo de los años y no ha cesado nunca. Gregorio Marañón, en su ensayo Tiempo viejo y tiempo nuevo, hizo ver maravillosamente la importancia de los profesores en la formación de los jóvenes.”

rgcdesign@gmail.com


Daniel Gil Martín, pintor y grabador segoviano, fue profesor de grabado en la Casa de la Moneda. Ha realizado exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte en España, Francia, China, Costa Rica, Estados Unidos, Santo Domingo y Portugal.

“Puedo reparar en el detalle de una totalidad otorgándole un entendimiento en sí mismo, en la trama y el grano de las piedras constructoras, en el fuste de una gran columna, en un árbol de espeso ramaje y su fruto, en el mar o en un reflejo, pero siempre empañándolo todo con ese aliento que el tiempo parece haber exhalado sobre lo material; y eso, es evocador. Muy evocador.”

danielgilmartinarte@gmail.com


Navas de Velázquez, artista plástico autodidacta, tiene una larga trayectoria en exposiciones, ferias de arte y en galerías de España y Europa.

“Mi obra se basa en la arquitectura y la geometría con una expresividad de color y de formas, expresar las ideas que mi mente desarrolla para que llegue al espectador. El ser humano debe valorar que se nos ha concedido el don de poder crear belleza, en mi caso valoro el bien que puede realizar la pintura y el arte y, así, apreciar en mayor medida lo positivo de la vida, sobre todo, después de haber padecido cáncer y después de tener una segunda oportunidad para aprovechar la vida.”

navasdvelazquez@gmail.com · www.facebook.com/angel.navasdvelazquez

Más información

“Visiones paralelas del ferrocarril"

Palacio Fernán Núñez • Calle Santa Isabel 44, Madrid

22 de septiembre al 22 de octubre

Lunes a viernes, 11 a 20 h · Sábados, 11 a 15 h

Entrada gratuita

www.ffe.es/cultura/artepalacio.htm

youtu.be/O57fEOxurT0

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles