viernes, 9 de septiembre de 2016

NOTICIAS - El 12 de septiembre entra en servicio la nueva estación de Altza, de Metro de Donostialdea


El próximo lunes, 12 de septiembre, entrará en servicio la estación de Altza del Metro de Donostialdea y, coincidiendo con su apertura, Euskotren pondrá en marcha nuevas medidas para mejorar el servicio ferroviario que presta tanto en Guipúzcoa, con incrementos de frecuencias a Irún, Hendaya, Zumaya, Ermua-Eibar y Elgoibar, nuevos horarios y nuevas unidades, como en Vizcaya, con mayores frecuencias a Ermua-Eibar, Guernica y Bermeo.

Así, entre San Sebastián y Altza circularán desde el próximo lunes trenes cada quince minutos. Además, entre Lasarte, San Sebastián e Irún se adelanta la salida del primer tren Irún-San Sebastián y se extiende la frecuencia de trenes cada quince minutos a todo el día hasta las 21.30 horas, incluidos los sábados. Esto supone que entre San Sebastián y Herrera habrá un servicio cada siete minutos y medio.

Entre Zumaya y la capital guipuzcoana se activarán más servicios en las horas valle de mañana y tarde con frecuencias continuadas de treinta minutos.

En tramo Elgoibar-Bilbao también habrá más trenes en horas valle, con frecuencias de treinta minutos, cuando actualmente son de una hora. Entre Eibar y Ermua se incrementarán los servicios en horas punta, con frecuencias de entre diez y veinte minutos.

En el tramo Zaldibar-Bilbao/Guernica-Bilbao se reanudarán los trenes semidirectos en hora punta de mañana y en el tramo Bermeo-Bilbao la frecuencia será de treinta minutos, también en hora valle, frente a las actuales, de sesenta minutos.

Plan de mejora

Estas mejoras que se pondrán en marcha con la inauguración de la estación de Altza forman parte del proyecto de renovación y modernización que desarrolla Euskotren, tanto en lo que respecta como a infraestructuras como a material rodante.

En lo que se refiere a infraestructuras, la última actuación destacada de la operadora vasca es la puesta en marcha de la nueva estación de Amaña-Eibar, en servicio desde octubre de 2015, y la próxima de la estación del barrio donostiarra de Loyola, prevista para el primer trimestre del año próximo.

Asimismo, hay que destacar las mejoras de información y expedición de billetes efectuadas en Hendaya, donde se ha habilitado una máquina de venta de billetes y pantalla de horarios en el hall de la estación de SNCF, así como su enlace intermodal con los servicios Ter de SNCF (billete Passbask) y de autobús de Transport64 (billete Passeusk).

En cuanto al material rodante, a la incorporación desde 2011 de las unidades de la serie 900 se suma la próxima de las de la serie 950, ambas construidas por CAF, dentro del plan de renovación y modernización del parque móvil de la operadora, que se extenderá hasta 2020, y que permitirá sustituir las unidades más antiguas -pertenecientes a las series 200 y 300- e incrementar la calidad y seguridad del servicio.

Fuente: Vía Libre

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