viernes, 16 de septiembre de 2016

NOTICIAS - España y Francia gestionarán el túnel del AVE al liquidarse la concesionaria


La concesionaria del túnel que conecta el AVE con la línea de tren francesa, TP Ferro, irá a liquidación al ser rechazada ayer la propuesta de convenio presentada por la compañía para la refinanciación de su deuda, lo que llevará a Adif y su homóloga francesa Sncf Réseau a gestionar esta infraestructura.

La junta de acreedores de TP Ferro se reunió ayer y decidió "por falta de quorum" no aceptar la propuesta de la compañía para reestructurar una deuda que asciende a 557,2 millones, de los que 391,5 millones son con acreedores, según un comunicado de la empresa.

Tras esta decisión, el juzgado mercantil de Gerona abrirá en los próximos días la fase de liquidación de TP Ferro, que está previsto dure unos meses.

El consejo de administración, formado por ACS/Iridium y Eiffage, desaparece y el administrador concursal asumirá sus competencias.

TP Ferro ha asegurado que la continuidad del servicio ferroviario está garantizada "con los mismos niveles de prestaciones, seguridad y calidad del servicio", y que todo el personal y todas las actividades serán retomadas y gestionadas por una nueva empresa que formarán de manera conjunta Adif y Sncf Réseau, bajo la autoridad de España y Francia.

La compañía ha apuntado que "la actual dirección de TP Ferro, así como toda la organización, serán mantenidas en el seno de la nueva empresa común".

Tras conocerse la noticia, el ministro de Fomento y de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que se está haciendo "un análisis de costes y una valoración de la responsabilidad patrimonial derivada" para el posible rescate del túnel que conecta España y Francia.

Catalá, que ha asistido en Málaga a la firma de un convenio para un proyecto de Formación Profesional Dual, ha explicado que el túnel fue "una concesión administrativa en su día para que dos empresas, una española y otra francesa, llevasen a cabo las obras y luego explotasen el túnel".

Ha añadido que la crisis económica ha impactado en el tráfico ferroviario que se estimaba y que se están atendiendo los gastos de explotación, pero "no hay flujo suficiente para financiar la inversión que las empresas hicieron".

El ministro ha recordado que en el contrato de concesión se preveía que, si se llegaba al punto actual, las dos administraciones, la francesa y la española, "tendrían la responsabilidad patrimonial de la administración".

Ello supondría "el rescate de la infraestructura, que quedaría en manos de las administraciones públicas, y habría que indemnizar al concesionario por las inversiones hechas y no recuperadas", ha señalado.

"Estamos en el análisis de costes y en la valoración de la responsabilidad patrimonial derivada, y si no tiene viabilidad el servicio habrá que indemnizar y rescatar", ha reiterado.

TP Ferro cobra un peaje por cada tren de alta velocidad que usa el túnel del Pertús, ya sea un tren de mercancías o de pasajeros, pero los ingresos obtenidos han resultado muy inferiores a lo previsto inicialmente.

Fuente: elEconomista.es