miércoles, 28 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Circular por las vías del tranvía costará 80.000 euros


El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá a taxistas y bicis circular por la plataforma del tranvía, aunque con condiciones. Esto generará un gasto de entre 50.000 y 80.000 euros a las arcas municipales en concepto de indemnización a Los Tranvías por los desperfectos que pueda ocasionar que estos vehículos crucen por las vías. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, informó el lunes de que se trata solo de una «estimación» y que hasta que no se conozcan las afecciones que se generen no se podrá concretar la cifra. Artigas firmó ayer un acuerdo con la Asociación Provincial de Taxis por el que se permitirá su circulación desde las Murallas hasta el puente de Santiago siempre que vayan ocupados y en horario nocturno. La zona de César Augusto está descartada por motivos técnicos, ya que se encuentra el cambio de agujas del Urbos 3 y el paso de vehículos podría suponer que se estropeasen, explicó. También podrán recorrer los raíles del Coso desde plaza España hasta la calle Teniente Coronel Valenzuela.

Por otro lado, ayer se autorizó que puedan hacer los giros a la izquierda en el eje del tranvía durante las 24 horas.

Para cumplir con el acuerdo tiene que ser aprobado en pleno la modificación normativa. La iniciativa se llevará a la sesión de octubre.

El sector del taxi conseguirá zanjar así una de sus reivindicaciones. El presidente de la asociación, Antonio Morón, recordó que llevan solicitando los giros a la izquierda desde el 2014 con el fin de recuperar la movilidad que, a su juicio, se perdió cuando se implantó el tranvía.

Aunque afirmó que había sido fácil alcanzar un acuerdo con ZeC, la realidad es que se había convocado a todos los taxistas a paros parciales para este viernes ante los «incumplimientos» del Gobierno, como versaba la circular firmada por el propio Morón. Finalmente han sido cancelados.

El presidente de la asociación se mostró «satisfecho» con el acuerdo aunque, admitió que «no incluye todas las reivindicaciones en movilidad que tenemos», señaló. Los giros a la izquierda desde Mariano Barbasán y Ruiz Anglada que, de los cuatro nuevos giros, son «son los más importantes», aseguró.

Artigas anunció que barajancrear un carril bici paralelo a las los vías del tranvía.

Fuente: El Periódico de Aragón