jueves, 15 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Fin de semana en torno al patrimonio industrial de Tarazona


La Fundación Tarazona Monumental (FTM) celebra este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, unas jornadas sobre el patrimonio industrial con el objetivo de ponerlo en valor y difundirlo entre la población. Habrá actividades para toda la familia, así como la presentación del libro ‘El ferrocarril de Tudela a Tarazona ‘El Tarazonica’ y los trenes de la Azucarera’.

Tras el éxito de la exposición del año pasado ‘Made in Tarazona’ sobre el patrimonio industrial de la ciudad, esta vez las jornadas tendrán un punto de vista diferente. La novedad es la presentación del libro sobre el antiguo tren de Tarazona. “Es una publicación que forma parte de una colección sobre monografías del ferrocarril. Son tres autores los que han participado en su elaboración, contando la historia de cómo surge, la relevancia que tuvo en aquel momento, también su declive y cómo se enfoca en la actualidad esa vía estrecha del Tarazonica, que aunque apenas tenía 21 km tuvo una gran repercusión en toda la comarca”, adelanta Isabel Ibáñez, técnico de la Fundación.

Esto será el domingo a las 12 horas en la propia estación de ferrocarril, pero las jornadas arrancan el viernes con una visita temática sobre la imprenta. “Nos solemos centrar siempre en las grandes fábricas o el ferrocarril, pero también hubo otras industrias que tuvieron gran importancia, en concreto la imprenta, que aparece en Tarazona en el siglo XVII aunque logró su mayor auge en el siglo XIX”, relata Ibáñez.

En la actualidad, la ciudad conserva dos imprentas que tienen “mucha solera” y que han colaborado para darle “un punto diferente a esta visita y conocer la historia de estas dos imprentas y cómo siguen trabajando ahora”.

Ya el sábado la propuesta va dirigida especialmente a disfrutar en familia, con el objetivo de que “los niños también conozcan este patrimonio”. “Es una actividad muy entretenida que se completa con una manualidad”, asegura la técnico de Tarazona Monumental.

Esta actividad tiene un coste de 1 euro, y la visita temática del viernes cuesta 3, la mitad para los miembros del Club de Amigos de la Fundación.

Fuente: Heraldo de Aragón